Los tesoros de Papúa tendrán por fin una reserva protegida

 
4/3/2009  MEDIOAMBIENTE

Los tesoros de Papúa tendrán por fin una reserva protegida

 

• El país, uno de los más biodiversos del mundo, sufre una gran deforestación

 

El canguro arborícola Dendrolagus matschiei, uno de los singulares habitantes de los bosques de Huon. Foto: CONSERVATION INTERNATIONAL / TIM LAMAN
EL PERIÓDICO
BARCELONA
Papúa Nueva Guinea, hogar de algunos de los ecosistemas más ricos y variados de la Tierra, tendrá por fin un área de estricta protección destinada a velar por su selva ecuatorial. La primera reserva del país, bautizada como YUS en honor a los tres ríos que la atraviesan (Yopno, Uruwa y Som) es el resultado de más de una década de negociaciones entre el Gobierno de Port Moresby, las comunidades locales y el Woodland Zoo de Seattle, con el apoyo de Conservation International (CI) y otras entidades filantrópicas y naturalistas.
 
El área protegida cubre por ahora unas 76.000 hectáreas (760 kilómetros cuadrados) de la península de Huon, en la costa noreste de la isla.
El parque, que incluye desde montañas con ambientes alpinos hasta costas con arrecifes de coral, está cubierto casi por completo por una selva perenne. En cuanto a fauna, es conocido especialmente porque en él vive un escaso canguro arborícola (el canguro del Matschie o Dendrolagus matschiei), catalogado en peligro por la Unión Internacional para la Conservación (UICN).
 
Entre otras joyas destacan también el zagloso occidental, un mamífero emparentado con los equidnas; el astrapia de Huon, una especie de ave del paraíso, y varios múridos, roedores endémicos de Nueva Guinea.
El parque está prácticamente deshabitado, pero en sus límites viven unas 10.000 personas de 35 pueblos indígenas. "Es el bosque más prístino que se pueda imaginar –declaró a la agencia Reuters la doctora Lisa Dabek, del Woodland Park Zoo–. Hay incluso zonas en que los propietarios de las tierras nunca han estado". En cualquier caso, el área de conservación YUS no tiene un gran interés comercial", insiste Bruce Beehler, de CI.

BENEFICIOS LOCALES


La conservación de la biodiversidad en Papúa es muy compleja debido a las condiciones sociales del país. A diferencia de los extensos terrenos de titularidad pública que dominan en buena parte de Asia oriental, los bosques papúes suelen ser propiedad de clanes y terratenientes.
 
Además, el Gobierno local ha recibido críticas internacionales por permitir el avance de las motosierras. "Esta nueva área de conservación muestra la gran cantidad de cosas positivas que se pueden lograr cuando los gobiernos y los pueblos trabajan juntos", subraya en un comunicado el presidente de CI, Russell Mittermeier.
Según el acuerdo, la tierra permanecerá bajo propiedad local, pero los aldeanos se han comprometido a prohibir la caza, la tala y la minería. A cambio, CI y el Woodland Park destinarán dos millones de dólares (1,6 millones de euros) para planes de educación y salud y para desarrollar medios de sustento alternativos.
YUS no es técnicamente la primera área protegida del país, pero sí la primera que se acerca a los estándares internacionales, puesto que en las anteriores se permitía la explotación forestal, la minería y otras actividades dañinas para los bosques.
 

 

 
 Canguro arbóreo de Huon (Dendrolagus matschiei)
 
Zagloso occidental (Zaglossus bruijni)
 
 
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medio ambiente. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los tesoros de Papúa tendrán por fin una reserva protegida

  1. mitomi dijo:

    a ver si poco a poco conseguimos proteger mas lugares ,de la devastacion por parte de los humanos ,que no hacemos mas que destruir y destruir para nuestro veneficio,besotes…inma…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s