Las hormigas del desierto ‘huelen’ su camino de vuelta al hormiguero

 
Las hormigas del desierto ‘huelen’ su camino de vuelta al hormiguero
 
Científicos descubren que utilizan el olfato como herramienta para orientarse
ELPAÍS.com – Madrid – 27/02/2009 

 

Imagen de la hormiga ‘Cataglyphis fortis’- EFE
Desde hace tiempo los científicos tratan de averiguar cómo diferentes criaturas del desierto consiguen orientarse sin referencia alguna. Investigadores del Instituto de Ecología Química Max Planck de Alemania han descubierto que las hormigas del desierto se orientan gracias a un sistema de navegación que emplea olores, además de pistas visuales, informa la plataforma de noticias científicas SINC.
En un artículo en la revista Frontiers in Zoology, los científicos comentan que hasta ahora se pensaba que las Cataglyphis Fortis, habitantes del desierto de Túnez y que tienen sus hormigueros en inhóspitos depósitos de sal, se guiaban únicamente con la vista. Sin embargo, han comprobado que estos insectos incorporan también los olores locales a su sistema de orientación.
Los científicos utilizaron la técnica de cromatografía de gases para demostrar que los microhábitats del desierto tienen olores únicos que pueden guiar a las hormigas en su camino de vuelta al nido.
El uso de estos marcadores olfativos se había observado ya en palomas, pero no en hormigas, que suelen generar huellas o señales con feromonas. Sin embargo, en los recorridos de casi cien metros de las Cataglyphis en busca de comida, en un hábitat de altas temperaturas y donde las fuentes de alimento cambian constantemente, las huellas de feromonas no son de mucha utilidad. Ésta puede ser la razón, según los científicos, por la que estas hormigas han optado por orientarse gracias a los olores externos.
 
 
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entomologia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s