Una placa de 14.000 kilómetros cuadrados se desprende de la Antártida

Una placa de 14.000 kilómetros cuadrados se desprende de la Antártida

Un grupo de ciéntificos españoles se halla en el lugar analizando las consecuencias del suceso

ELPAÍS.com – Madrid – 17/02/2009

 

Un sector de 14.000 metros cuadrados se ha desprendido hoy de la plataforma de hielo Wilkins, en la península antártica, como consecuencia del "calentamiento global", según han informado un grupo de investigadores del CSIC.

 

 

Uno de los icebergs desprendidos de la placa– CSIC

La placa de hielo desprendida es aproximadamente de dos veces el tamaño de Euskadi. El grupo de investigadores españoles, que se encuentra analizando el impacto del colapso de la plataforma a bordo del BIO Hespérides, es el que primero ha conseguido llegar al lugar. Fuentes del CSIC aseguran que es la primera vez que un grupo de científicos consiguen estar tan cerca de una zona donde se ha producido un suceso de esta magnitud. El equipo ha presenciado durante los últimos días cómo el frente de hielo del mar de Belinghausen retrocedía 550 kilómetros en dos semanas.

La plataforma Wilkins es una gran superficie de hielo sobre el mar de forma permanente al suroeste de la península antártica, a una distancia de unos 1.600 kilómetros del continente sudamericano. Desde que hace un año varios satélites detectasen el comienzo del colapso, el puente de hielo que unía la plataforma con el continente ha ido derritiéndose rápidamente.

En febrero de 2008 un área de unos 400 kilómetros cuadrados se desgajó de la placa, estrechando el puente de hielo hasta una banda de seis kilómetros. A finales de mayo de 2008, un área de unos 160 kilómetros cuadrados se rompió, y dejó el puente en 2,7 kilómetros. Entre mayo y el 9 de julio de 2008, la placa de hielo sufrió más pérdidas: unos 1.350 kilómetros cuadrados.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medio ambiente. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Una placa de 14.000 kilómetros cuadrados se desprende de la Antártida

  1. ekadanta medialuna dijo:

    sabes, a las noticias de cuatro de la noche de hoy, he apreciado el comentario del presentador que dijo: <<la actual crisis financiera y sus varios comunicados repetitivos, alarmistas en forma y anuncios nos hacen olvidar el cambio climatico, y os tenemos que informar que un grupo de cientificos españoles están en el lugar donde se ha desprendido una placa de 14.000 metros cuadrados de la plataforma de hielo Wilkins. Así que deberiamos preocuparnos de forma más activa en lo que está ocurriendo de manera inequivoca…>> ¿de que nos servirá el dinero si no queda planeta?

  2. nicol dijo:

    bien ,yo lo que puedo comentar en este infome,digamos catastrofico,es que se esta cumpliendo exactamente lo que dice la biblia ,cosas espantosas que veriamos en el final de este mundo antes que dios traiga su juicio divino sobre la humanidad que le ha hecho daño al planeta, que con tanto amor el preparo para nosotros los seres humanos y que egoistamente han destruido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s