Petición al Gobierno para el reconocimiento de los derechos de los animales en la Constitución

 

Petición al Gobierno para el reconocimiento de los derechos de los animales en la Constitución

 

17/2/2009

Nacional |

 

 

Perro abandonado

 

Miguel Antonio Herrera Lima, ciudadano particular, ha llevado al Congreso una petición escrita para que se reconozcan los derechos de los animales en la Constitución Española, tal como pasa en Alemania.

 

El Congreso ha respondido destacando que la Carta Magna alemana no reconoce como tal estos derechos sino que señala que el "Estado asume la responsabilidad de proteger los fundamentos naturales de la vida y los animales en interés de las futuras generaciones".

 

Artículo 45.1 de la Constitución Española

 

Medio Ambiente ha indicado que "habría que estudiar en qué medida el artículo 45.1 de la Constitución Española supone una protección de los animales". El texto determina que "todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo".

 

Por otro lado, subraya que la creación de la figura del Defensor del animal excede del ámbito de las competencias del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

 

Tras la petición de una Ley de Protección Animal, solicitada a título particular por el señor Herrera Lima y otra ciudadana (Lorena Roldán), el MARM ha indicado que ya existe una Ley de 2007 por la que se establecen las normas básicas de protección animal en granja, transporte y sacrificio, de acuerdo con lo previsto en las legislación comunitaria, que afecta a los animales vertebrados de producción o para la experimentación y otros fines científicos.

 

Falta de legislación en caza y pesca, fauna silvestre, espectáculos taurinos y animales de compañía

 

Pero esta normativa no es de aplicación para caza y pesca, fauna silvestre, espectáculos taurinos (cuentan con legislación propia) y animales de compañía. "Con dicha norma en el ámbito de las competencias estatales, la materia ha quedado prácticamente agotada. Además, hay que destacar que todas las cc.aa disponen de leyes en la materia", afirma el MARM.

 

No obstante, admite que "habrá" que considerar si desde este Departamento se puede llevar a cabo la iniciativa de aprobación de esta Ley y recuerda que desde el Ministerio de Justicia se puede contemplar esta regulación con una reforma del Código Penal en materia de maltrato a animales, como la aprobada en la pasada legislatura.

 

Fuente: Agencias

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Animalistas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s