Los lobos negros de Darwin: el aumento de estos ejemplares podría deberse al hombre

Los lobos negros de Darwin: el aumento de estos ejemplares podría deberse al hombre

 

 

Luis Miguel Ariza | 21:05 – 10/02/2009

 

Uno de los grandes hallazgos de Charles Darwin consistió en enfocar sus cuidadosas observaciones de la crianza de animales domésticos imaginando sus resultados en la naturaleza. En este sentido, un estudio ha revelado cómo la mano humana es capaz de introducir cambios y aumentar el número de depredadores en la naturaleza.

El criador de perros, por ejemplo, conseguía las características en la raza que buscaba mediante el cruzamiento adecuado de los progenitores, seleccionando las características que luego pasaban a la descendencia.

En cierto sentido, el hombre se comportaba como la selección natural en plena naturaleza: Darwin escribió que aquellos animales o plantas cuyas características resultaran ventajosas en el medio ambiente que vivían eran favorecidos por esta selección, de forma que sus características pasaban a la siguiente generación. Su selección natural actuaba, en cierta manera, de forma parecida a la domesticación de los animales por el hombre.

La mano del hombre puede producir cambios

Pues bien, un estudio de la revista Science sugiere incluso que la mano humana es capaz de introducir cambios y producir un nuevo tipo de depredador… en la naturaleza: en este caso, un notabe aumento de los lobos con pelaje negro y oscuro en los bosques de Norteamérica.

De acuerdo con Marco Musiani, biólogo de la Unioversidad de Calgary, estos "lobos negros" suponen el primer ejemplo de depredadores que han sido modificados genéticamente por las personas. "

La domesticación de los perros ha producido animales con pelaje negro en los lobos, lo que les ha conferido una ventaja a medida que el ambiente ártico en que viven disminuye", ha indicado este experto.

El halalzgo muestra que "las actividades humanas pueden enriquecer la diversidad genética de una población de animales salvajes, lo que constituye algo inesperado". Desde luego que lo es, pero bajo la filosofía darwiniana, en la que una característica que resulta favorable es seleccionada, los lobos negros ratifican una vez más la perspicacia del autor de El Origen de las Especies.

El pelaje oscuro

Musiani y su equipo han analizado toda una serie de genes de las poblaciones de lobos grises en Europa y Norteamérica, y han encontrado un gen dominante que produce el pelaje oscuro. Resulta que en origen, este gen procede de las poblaciones de perros actuales, pero saltó a los lobos seguramente con el cruzamiento entre éstos y las poblaciones de perros.

Esta transición pudo ser reciente, con la llegada de los colonizadores europeos a Norteamérica, o incluso remontarse a 14.000 años, cuando los primeros humanos que llegaron al continente americano cruzaron el estrecho de Bering.

Musiani ha indicado que, gracias a sus continuadas observaciones en los bosques de la tundra, ha podido constatar que los lobos allí son de pelaje blanco y oscuro, pero no gris, lo que resulta sorprendente.

En las zonas de deshielo, tener un pelaje más oscuro le permite a uno camuflarse mejor. "Las poblaciones de lobos se están adaptando con rapidez a las condiciones de menos nieve, de forma que se aprovechan de la coloración oscura del pelaje inducida por los humanos", asegura.

Una fina ironía, pues el cambio climático y el deshielo provocado por la actividad humana resulta ventajoso para aquellos lobos grises cuyo pelaje negro les ha sido transmitido por los perros que han sido domesticados a su vez por el hombre.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s