Crece población de mono dorado de Yunnan en peligro de extinción (rhinopithecus roxellanae)

 

Crece población de mono dorado de Yunnan en peligro de extinción

 

09.02.2009 Actualizado a las 16:10:02         

 

 

Un mono dorado de Yunnan (rhinopithecus roxellanae) trepa por un árbol en la Reserva Natural Estatal de la Montaña Nevada de Baima, ubicada en la prefectura autónoma tibetana de Diqing de la suroccidental provincia china de Yunnan.

 

El número de este raro tipo de primates en la reserva ha aumentado de alrededor de 500 en 1983 a cerca de 1.300 en la actualidad, gracias a los esfuerzos de protección por parte del gobierno y los habitantes locales.

 

La cifra total de monos dorados de Yunnan en todo el país ronda los 2.000.

 

La especie, listada en la Categoría I del Acto de Protección de Animales Salvajes de China, figura como una de las más amenazadas en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y la Flora Silvestres (CITES), así como en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (IUCN).

 

 

Crece población de mono dorado de Yunnan en peligro de extinción

 

El mono dorado de Yunnan, que se encuentra en la lista de animales protegidos del país, es una de las tres especies de monos de nariz respingona en peligro de extinción, naturales de las provincias suroccidentales chinas de Sichuan, Yunnan…

 

 

El número de ejemplares de una especie poco común de primates, el mono dorado (rhinopithecus roxellanae), que pertenece a los monos de nariz respingona, se ha triplicado en los últimos 26 años en la Reserva Natural de la Montaña Nevada Baima, en la provincia suroccidental china de Yunnan, informó hoy lunes Xie Hongfang, director del buró de administración de la reserva.

 

 

La población de estos primates en el parque natural creció de 500 en 1983 hasta unos 1.300 en la actualidad, gracias a un mejorado ambiente ecológico y a la lucha contra los cazadores furtivos.

 

Más del 60 por ciento de ejemplares de la especie vive en la reserva, de 190 mil hectáreas, ubicada en la prefectura autónoma tibetana de Diqing de la citada provincia.

 

 

El mono dorado de Yunnan, que se encuentra en la lista de animales protegidos del país, es una de las tres especies de monos de nariz respingona en peligro de extinción, naturales de las provincias suroccidentales chinas de Sichuan, Yunnan y Guizhou. A presente, cuenta con una población de 2.000 ejemplares, que principalmente viven en Diqing y algunas zonas de la región autónoma del Tíbet.

 

"En estos últimos años, el número de monos dorados de Yunnan ha crecido un 30 ó 40 por ciento por año" dijo He Xinming, un empleado de la sucursal de Weixi de la reserva natural.

 

Añadió que últimamente observa con frecuencia como muchos de ellos juegan en un pueblo de la localidad, cuando hace cinco años era muy difícil avistarlos.

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Especies en peligro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s