Miles de animales asistidos en Cuba

Miles de animales asistidos en Cuba

3 de febrero de 2009

Veterinarios cubanos trabajaron con el equipo de atención de desastres de la WSPA para asistir a las mascotas de la isla
© J.Carreras/WSPA

 

Gracias a la ayuda de emergencia provista por la sociedad Mundial para la Protección Animal, más 42.000 animales de Cuba han recibido tratamientos vitales que los han salvado de perecer a causa de heridas y enfermedades generadas por el impacto de cuatro huracanes a finales del año pasado.  Cerca de $120.000 dólares en suministros veterinarios: medicinas, jeringas, vendajes y vitaminas para mascotas y animales de granja fueron donados por la WSPA.

La operación, planeada por el equipo de atención de desastres de la WSPA, tuvo el apoyo del gobierno cubano. La ayuda fue entregada en enero por nuestro equipo  y veterinarios locales y todo fue posible gracias a la generosidad de nuestros simpatizantes.

Trabajo conjunto para salvar a los animales

Las primeras visitas de la WSPA para valorar el impacto de los huracanes en los animales significaron la primera vez en la historia de cuba que una organización internacional de bienestar animal es invitada a colaborar. “Nos alegró mucho que nos pidieran ayuda, ya que la situación de las personas y animales afectados era realmente desalentadora,” explicó Gerardo Huertas, Director de Operativos de Atención de Desastres de la WSPA para América.

“La gente de Cuba depende mucho de los animales de tiro para poder ganar su sustento y muchas vacas, bueyes, caballos y asnos resultaron muertos en el acto o quedaron en sufrimiento a causa de heridas, parásitos, infecciones y la falta de alimento.”

Sufrimiento generalizado

 

El ganado recibió tratamieto para heridas y parásitos así como minerales que le ayudarán a recobrar su fortaleza
© J.Carreras/WSPA

 

Casi la mitad de las personas de las áreas más afectadas de los extremos norte y sur del país tienen o usan caballos y bueyes. Adicionalmente, miles de perros y gatos estaban en necesidad de atención veterinaria; sus dueños, luchando por alimentarlos, sufrían por la situación de sus mascotas.

“Fue muy conmovedor ver gente que tenía poca comida para alimentarse a si misma tratando de asegurar que sus mascotas estuvieran bien,” dijo Huertas y explicó que, sin el apoyo de la WSPA, miles de animales habrían muerto a medida que su salud empezara a deteriorarse.

Las repercusiones para la población humana que depende de ellos pudieron ser graves también: “El gobierno cubano fue muy previsivo al tener en cuenta la difícil situación de los animales. El debilitamiento o pérdida de 20.000 animales de tiro, por ejemplo, tiene el potencial de poner en peligro el sustento de unos cinco millones de habitantes y la nutrición de alrededor de un millón."

Lo que sigue

La WSPA espera que sus relaciones con Cuba continúen. Trabajo emprendido durante el buen clima –como la creación de albergues para animales y de un plan de respuesta veterinaria de emergencia– podría salvar vidas al momento de enfrentar un desastre. 

Esperamos el día en que podamos trabajar con nuestra primera sociedad miembro cubana.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Animales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s