Corredores ecológicos, un paso imprescindible para la fauna salvaje de Doñana

 

Corredores ecológicos, un paso imprescindible para la fauna salvaje de Doñana

 

3/2/2009

Andalucía |

 

 

 

Una hembra de lince vigila a sus cachorros en Doñana./ Canal Viajes

 

La ONG WWF/Adena cree que urge elaborar un nuevo plan de reordenación agrario, "ante las irregularidades existentes en el uso del agua y del suelo en el cultivo de la fresa en Doñana". La asociación recuerda la importancia de estos pasos para la fauna salveje, que conectan hábitats separados, en el 40 aniversario de la declaración de Doñana como parque nacional.

 

Dicho plan contemplaría la creación de corredores ecológicos y la recuperación de los hábitats forestales para evitar que se fragmentara el territorio.

 

WWF cree que hay que restaurar 18.000 hectáreas de corredores, "incluyendo la reubicación de 1.400" que ahora atraviesan zonas de cultivo de fresas en la provincia de Huelva.

 

"Esta idea no era nueva, ya que el traslado de aproximadamente 1.000 ha de fincas freseras existió en los años 90, debido a razones ambientales en la zona baja del arroyo de La Rocina", añade la ONG.

 

Con motivo de la celebración del 40 Aniversario de WWF España en Doñana y de la creación del Parque Nacional, la organización ha visitado la zona fresera con el objetivo de explicar la importancia de la creación de los corredores ecológicos y de la ordenación del territorio para el desarrollo sostenible de la Comarca.

 

Caos y nuevo plan de regadío

 

El Consejo de Gobierno andaluz aprobó en diciembre de 2007 la orden por la cual se redactaría el Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadíos Ubicadas al Norte de la Corona de Doñana. El objetivo era “solucionar el problema de la expansión de regadíos e invernaderos", pero "sin criterios de planificación que, en algunos casos, han estrechado los corredores naturales", además impulsar el desarrollo de infraestructuras. Dicho Plan se está redactando en la actualidad.

 

 

 

 

Una bandada de aves sobrevuela una marisma de Doñana. /Canal Viajes

 

 

“Hay que dar respuesta al caos existente en la ordenación agraria actual", declara Felipe Fuentelsaz, de WWF España en Doñana.

 

Parque Nacional de Andalucía

 

El Parque Nacional de Doñana es uno de los espacios protegidos más importantes del territorio andaluz y la mayor reserva ecológica de Europa. Es el resultado de la actividad ancestral del hombre sobre un territorio con singulares peculiaridades, que se caracteriza por su fragilidad ante determinados impactos. El que fuera coto de caza para la realeza española pasó a ser declarado Parque Nacional en 1969. Cuenta con unas 365 especies de aves, muchas de ellas en peligro de extinción, y es el lugar de invernada para más de 500.000 aves todos los años.

 

La riqueza de sus ecosistemas acuáticos y terrestres (playas, dunas, marismas, monte bajo…) le confieren unas características únicas para albergar a gran cantidad de especies, en el que destacan algunas tan emblemáticas como el lince ibérico y el águila imperial, hoy día en peligro de extinción.

 

La marisma destaca por ser lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas, lo que la convierte en un ecosistema de altísimo valor ecológico. Por ello ha sido catalogada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Conservación (ZEC).

 

El 1 de julio de 2006 se realizó la transferencia de la gestión del Parque Nacional de Doñana a la Comunidad Autónoma de Andalucía (Real Decreto 712/2006, de 9 de junio, por el que se amplían las funciones y servicios de la Administración del Estado traspasados a la Comunidad Autónoma de Andalucía, en material de Conservación de la Naturaleza).

 

Fuente: Ambientum.com

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medio ambiente. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s