Lanzan la pava desde el campanario de Cazalilla pese al aviso de sanciones

Lanzan la pava desde el campanario de Cazalilla pese al aviso de sanciones

 

Jaén, 3 de febrero de 2009 (EFE).- La pava de Cazalilla (Jaén) ha vuelto a ser lanzada hoy desde el campanario de la iglesia de Santa María de la Magdalena de este pueblo en su fiesta de San Blas, pese a la sanción económica de 2.001 euros que se puede imponer a la persona que la arroja.

 

Tras el lanzamiento un joven de Cazalilla ha sido el que ha conseguido atrapar a la pava, después de subirse junto a otros tres chicos al tejado de la iglesia, donde había caído el animal.

Después de atrapar al animal, el joven lo ha enseñado a todos los vecinos y en especial a los medios de comunicación para que comprobasen que no había sufrido daños y ha asegurado que la va a cuidar mejor que a cualquier otro animal.

La pava fue lanzada unos minutos antes de las seis de la tarde ante cientos de personas que abarrotaban la plaza de Cazalilla, pueblo jiennense de unos 850 habitantes.

En la plaza había también agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para supervisar que el animal no sufría daños.

En abril de 2004, a instancias de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA), la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía en Jaén incoó un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Cazalilla por la conocida como "Fiesta de la pava".

La denuncia fue interpuesta por considerar que esta fiesta vulneraba la Ley de Protección Animal de Andalucía, al utilizar indebidamente un animal en un espectáculo público.

Esta denuncia acabó con una multa de 2.000 euros para el consistorio, pero en 2005 la pava volvió a ser lanzada y la ANPBA interpuso nuevamente una denuncia administrativa que acabó siendo archivada, aunque se abrió un expediente contra el particular que lanzó el animal, lo que ocurre desde entonces.

En alguna ocasión el encargado de lanzar el animal lo ha hecho con la cara oculta y el año pasado fue una mujer la que fue multada, los vecinos del pueblo se hicieron cargo del pago de los 2.001 euros.

La pava es arrojada, atada por las patas, a una plaza abarrotada de público que todos los años por San Blas espera hacerse con el animal, un acto que conmemora el final de las disputas entre dos familias del pueblo.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Animalistas. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Lanzan la pava desde el campanario de Cazalilla pese al aviso de sanciones

  1. Y dijo:

    ES HORROROSO!!!SON UNOS DESGRACIADOS!!! ESTAS "personas" SON MUCHO PEOR KE LA MIERDA.TAMPOCO ENTIENDO KE C..O HACEN ESTOS "protectores de la naturaleza"….

  2. Y dijo:

    SOY CRISTIANA(de orígenes "SANOS") ; PERO VOY A DEJAR DE SER CATÓLICA….HACE TIEMPO KE ME HE DADO CUENTA KE ESTAS MIERDAS DE TRADICIONESSE CELEBRAN EN HONOR DEL SANTO DE TURNO.

  3. Sergio dijo:

    Hola, escribo para ponerme en contacto con loboestepario, para pedirle una foto que he visto de un ave cubierta de petróleo. Mi mail es turismonautico@gmail.com. Gracias,marta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s