España exporta el 95% de la aleta de tiburón de la UE

España exporta el 95% de la aleta de tiburón de la UE

La Comisión Europea prepara un plan para evitar el declive de las poblaciones de escualos

 

 

Un palangrero japonés descarga aletas de tiburón en el puerto de Las Palmas. OCEANA/LX

 

MANUEL ANSEDE – Madrid – 03/02/2009 21:24

La Comisión Europea presentará mañana un plan de acción para la conservación de los tiburones reclamado desde hace años por las organizaciones ecologistas. Desde España, el declive en las poblaciones de tiburón se observa como una cuestión ajena, provocada por la voracidad del mercado asiático y su afición por la sopa de aleta. Sin embargo, según denunció ayer Oceana, España encabeza el mercado de aleta de tiburón, con aproximadamente el 95% de las exportaciones europeas.

Sólo en 2006, los pescadores españoles capturaron más de 40.000 toneladas de escualos, a pesar de que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, una tercera parte de las poblaciones de tiburones y rayas en Europa están amenazadas de extinción.

En España, los hígados de estas especies se utilizan para producir cremas faciales, su piel para fabricar botas de fútbol y otras piezas para elaborar suplementos farmacéuticos o joyas. Incluso, como explica la responsable de la campaña de tiburones de Oceana Europa, Rebecca Greenberg, "muchos españoles pueden comer tiburón sin saberlo", como ocurre con el popular cazón en adobo gaditano, una especie similar al marrajo.

El plan de acción europeo identificará los problemas a los que se enfrentan las poblaciones de tiburones y propondrá nuevas medidas para la gestión de las pesquerías. Pero los ecologistas ya anuncian que será insuficiente. "El plan de acción es una declaración de intenciones; pasarán años hasta que veamos propuestas legislativas concretas", critica Greenberg.

Aletas amputadas

Los conservacionistas exigen que la Comisión prohíba la captura de especies amenazadas, ya que las flotas palangreras de algunos países, como España, continúan pescando marrajos, peces martillo y peces zorro, en peligro de extinción.

También recomiendan que se haga realidad la supuesta prohibición del aleteo, una práctica que consiste en amputar las aletas del tiburón a bordo del buque pesquero y echar por la borda el resto del cuerpo. Pese a estar prohibido desde 2003, esta técnica se sigue utilizando en la UE gracias a lagunas en la legislación.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Caza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s