Andalucía confirma la evolución positiva de ‘linaria lamarckii’, una planta autóctona recuperada de la extinción

Andalucía confirma la evolución positiva de ‘linaria lamarckii’, una planta autóctona recuperada de la extinción

 

Linaria lamarckii

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, visitó hoy el municipio onubense de Ayamonte (Huelva), una de las localidades en las que el pasado 2008 la administración ambiental procedió a la reintroducción de 300 ejemplares de ‘linaria lamarckii’, especie endémica de la flora andaluza que se dio por extinta en el año 2003.

Esta visita permitió a la consejera anunciar el buen estado y la evolución positiva que están experimentando estas poblaciones en la provincia de Huelva, única zona que cuenta actualmente con presencia de esta planta en España, según explicó la Junta en una nota.

Castillo quiso agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Ayamonte, de la Universidad de Sevilla y de la Dirección General de Costas en la puesta en marcha de esta importante medida de conservación. La titular de Medio Ambiente aseguró que sin la colaboración de estas instituciones no hubiera sido posible que los ejemplares introducidos en primavera del año pasado hayan fructificado.

A su vez, esto permitió a los técnicos la obtención de más de 10.000 nuevas semillas de esta especie –menos del diez por ciento de lo producido sobre el terreno– y la plantación de otros 100 individuos más el pasado otoño.

La consejera declaró que "este acto simboliza, además de la aplicación de las más modernas técnicas de conservación a la biodiversidad andaluza, el camino de la colaboración entre instituciones para avanzar en la tarea común de velar por nuestra flora y nuestra fauna".

En este sentido, Castillo recordó que hace apenas dos años la especie se consideraba desaparecida del medio natural andaluz y su población se limitaba apenas a una treintena de semillas que formaban parte de una colección de la Facultad de Sevilla.

A partir de ese punto, estas semillas –procedentes de la última población conocida, en Ayamonte– fueron cedidas por el Departamento de Botánica de la mencionada facultad al Laboratorio de Propagación Vegetal de la Consejería de Medio Ambiente. Allí las semillas fueron germinadas en condiciones controladas y en menos de un año se logró que las plantas obtenidas floreciesen y produjesen semillas.

Después de haber conseguido un número suficiente como para garantizar su muestra genética y su presencia en la Red de Jardines Botánicos de la Consejería de Medio Ambiente, 300 ejemplares pasaron a formar parte del patrimonio natural de la Flecha de El Rompido (Punta Umbría) y la Laguna de San Bruno (Ayamonte).

Estas actuaciones para reintegrar a la especie en un entorno similar al último conocido en el litoral onubense se han llevado a cabo en espacios naturales sometidos a protección, para evitar posibles impactos sobre las plantas.

No obstante, a pesar del éxito obtenido hasta la fecha, Castillo ha asegurado que la especie sigue sometida a un elevado nivel de amenaza, por lo que ha anunciado la continuidad de esta iniciativa, así como que su departamento "no va a bajar la guardia" en la conservación de esta planta.

LA ESPECIE

En el medio natural ‘linaria lamarckii’ requiere de un insecto para transportar el polen de unas plantas a otras y para que estas fructifiquen, por lo que ha sido necesario simular este proceso en el laboratorio mediante polinizaciones manuales, intentando realizar cruces entre todas las plantas para obtener la mayor diversidad posible en la producción de semillas.

Esta especie es endémica (exclusiva) del suroeste de Portugal y del extremo más occidental de Andalucía. En España sólo se conocía una localidad en el litoral de Huelva, cerca de la desembocadura del Guadiana.

Especie protegida legalmente en la Comunidad Andaluza con la categoría de ‘vulnerable’ por la Ley 8/2003, igualmente se encuentra incluida tanto en el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España como en la Lista Roja Andaluza con la categoría de en peligro crítico (CR).

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Botanica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s