Rascón del Pacífico – Gallirallus pacificus

 

Rascón del Pacífico

 

No queda de él más que una acuarela

 

 

Gallirallus pacificus

 

 

Las islas del océano Pacífico poseen casi todos sus misterios y parece que cierto número de enigmas no serán resueltos jamás, tanto en el campo de la antropología y de la etnología como en la zoología. La ornitología está poblada de problemas insolubles; muchas aves han desaparecido para siempre sin dejar ningún rastro.

 

No siempre se sabe a qué atribuir la extinción de una especie, pero no hay duda de que las erupciones volcánicas han diezmado las faunas insulares en épocas más o menos recientes. Por otra parte, las poblaciones autóctonas de la Polinesia han dado caza a las aves tanto por su carne como por su plumaje, a veces extraordinario, con el que se confeccionaban adornos y prendas de vestir.

 

Cuando viajaba James Cook por el Pacifico, los indígenas de Tahití se tocaban con sombreros hechos de plumas de cotorra, lo que llevó a la desaparición total de dos especies.

 

El rascón del Pacifico, Gallirallus pacificus, al que no se encontraba más que en la isla de Tahití, ha desaparecido probablemente entre 1780 y 1800. Fue el zoólogo Forster, que acompañaba a Cook en sus viajes, quien descubrió esta ave e hizo una descripción detallada. Mejor aún, Forster dibujó y coloreó el rascón del Pacífico.

 

El artista Keulemans realizó la plancha publicada en 1905, sobre la acuarela original inédita, que se encuentra conservada en el British Museum de Londres.

 

Este dibujo en colores es el único documento que poseemos sobre el rascón del Pacífico, que permanece completamente en el misterio.

 

Orden: Gruiformes

Familia: Rallidae

 

 

Gallirallus pacificus (Gmelin, 1789) Sinonimia

 

  • Rallus pacificus Gmelin, 1789
  • Hypotaenidia pacifica Rothschild, 1907

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Especies extinguidas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s