Rascón de Wake – Gallirallus wakensis

 

Rascón de Wake

 

 

Extinguido en la segunda guerra mundial

 

 

 

Rascón de Wake – Gallirallus wakensis

 

Wake es una isla situada a 320 km al norte del archipiélago de las Marshall, en mitad del océano Pacífico. Es un atolón bajo (solo 6 metros sobre el nivel del mar) pero cubierto por una vegetación que alcanza los 5 m. de altura. La única ave terrestre indígena que habitaba en él era un rascón, sin duda desaparecido ahora, ya que no se le ha vuelto a ver desde la ocupación japonesa en la segunda guerra mundial. Antes de la guerra, esta ave era  bien conocida por los habitantes de la isla.

 

Descrito en 1903 por el ornitólogo Rothschild, el rascón de Wake sólo fue conocido por los científicos durante algunos decenios, pero, de hecho, no se han obtenido a su respecto datos detallados, si exceptuamos la descripción del plumaje.

 

Otros doce rascones que vivían en las islas del Pacífico o del Atlántico han desaparecido también desde hace trescientos años y varios otros están en peligro o probablemente extinguidos en el momento actual. Las grandes plumas de la cola y de las alas del rascón de Wake eran muy blandas, lo que permite pensar que el ave debía volar muy mal, o nada en absoluto.

 

Las principales causas de la desaparición o de la extrema escasez de los rascones insulares son las destrucciones directas hechas por el hombre, la transformación del hábitat natural sin el cual las aves no pueden subsistir y la concurrencia o la depredación de animales introducidos (voluntariamente o no), ratas, gatos, perros, cerdos.

 

Sedentarios en islas en las que no tenían depredadores y en donde vivían en armonía con los demás animales, estas aves, de facultades voladoras muy reducidas, no han podido resistir las rápidas modificaciones de su medio ambiente.

 

 

 

The Wake Island , fotografiada en 1943.

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Especies extinguidas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s