Descubren 10 nuevas especies de anfibios en la frontera de Colombia con Panamá

Descubren 10 nuevas especies de anfibios en la frontera de Colombia con Panamá

 

Bogotá, 2 de febrero de 2009 (EFE).- Diez nuevas especies de anfibios, entre las que se cuentan tres tipos de ranas venenosas, fueron descubiertas en la región del Darién, frontera entre Colombia y Panamá, informó hoy el Ministerio de Ambiente, Vivienda y desarrollo Territorial.

 

 

"Una vez más ratificamos que somos potencia por naturaleza y que no solo somos líderes en nuestra región, sino en el mundo entero. Sin duda, este hecho representa un gran avance para la humanidad en materia de ciencia y salud", destacó el titular de la cartera, Juan Lozano.

Además, herpetólogos de Conservación Internacional Colombia y ornitólogos de la Fundación Ecotrópico Colombia, descubrieron tres especies más de ranas del tipo cristal o de "piel transparente".

También dos ranas de arlequines del género Atelopus y dos especies de ranas de lluvia (Pristimantis).

En un comunicado, el ministerio explicó que los expedicionarios, que concentraron su trabajo en el Cerro Takarkuna, en las espesas selvas del Darién, también encontraron una salamandra nueva y una serpiente "aún no identificada plenamente".

Los anfibios, que tienen piel lisas y expuestas directamente a los elementos que la rodean, son excelentes indicadores de la salubridad humana, pues "registran" la contaminación con metales pesados, pesticidas, herbicidas y agentes productores de lluvia ácida, añade la comunicación oficial.

Según el ministerio, entre las principales amenazas para los anfibios en la región del Takarkuna está la deforestación y pérdida del hábitat, toda vez que entre el 25 y el 30 por ciento de las selvas por debajo de los 800 metros de altura han sido convertidas en pastizales.

Igualmente el cambio climático ha exacerbado la actividad de un hongo patógeno que está matando las poblaciones de anfibios en todas las regiones montañosas del mundo, añadió.

Los expedicionarios también referenciaron la presencia de mamíferos de gran tamaño como la danta (o tapir) chocoana, una especie fuertemente amenazada en Colombia, pues su carne es muy apetecida y ofrece poca resistencia a los cazadores.

Igualmente, reportaron la presencia de cuatro especies de monos: La Marimonda chocoana (Ateles geoffroyi), El Bichichi (Saguinus geoffroyi), El Maicero Capuchino (Cebus capuchinus) y El Ahullador Negro (Aloutta palliata).

           

Descubren 10 nuevas especies de anfibios en frontera entre Colombia y Panamá

BOGOTA, 2 febreo 2009 (Xinhua) — Diez nuevas especies de anfibios, entre las que se destacan tres ranas venenosas, fueron descubiertas en una zona selvática de la frontera entre Colombia y Panamá, informó hoy el Gobierno colombiano. 

El ministro de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano, confirmó el hallazgo y aseguró que su país es líder en biodiversidad a nivel mundial. 

"Una vez más ratificamos que somos potencia por naturaleza y que no sólo somos líderes en nuestra región, sino en el mundo entero. Sin duda, este hecho representa un gran avance para la humanidad en materia de ciencia y salud", subrayó el funcionario.  

Como elementos centroamericanos que se registran por primera vez para el norte de Suramérica se encuentran: una salamandra (Bolitoglossa taylori), una rana de lluvia (Pristimantis  pirrensis), una lagartija (Ptychoglossus myersi) y una serpiente  aún no identificada plenamente. 

Además, en esa región selvática fueron descubiertas tres especies de ranas de cristal, tres tipos de ranas venenosas de la familia Dendrobatidae, dos ranas arlequines del género Atelopus y dos especies de ranas de lluvia (Pristimantis). 

Tras confirmar plenamente su identidad, se procederá a darlas a conocer a la comunidad científica para buscar la cura de algunas enfermedades y a las autoridades ambientales para evaluar su estado de conservación o riesgo de extinción de acuerdo a los criterios de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). 

"Indudablemente esta región es una verdadera Arca de Noe, pues el alto número de especies nuevas de anfibios encontrados ofrece una ventana de esperanza ante la grave amenaza de extinción que está impactando las poblaciones de este grupo de animales" dijo  José Rodríguez, uno de los investigadores.  

Asimismo, señaló que esta noticia contribuye a justificar la asignación de una nueva área protegida en el sector del cerro Takarkuna, en la selva del Darién (fronterizo con Panamá).

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nuevas especies descubiertas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Descubren 10 nuevas especies de anfibios en la frontera de Colombia con Panamá

  1. ChRiiStoPhEr dijo:

    me parece muy bueno haci iremos teniedo mas animales como eso att christopher alza 602

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s