Xenicus de Lyall, un gato lo descubrió y lo exterminó

 

Xenicus de Lyall

 

Un gato lo descubrió y lo exterminó

 

 

 

Xenicus  Lyalli

 

Este pequeño pájaro –Xenicus  Lyalli  tiene probablemente la historia a la vez más breve y más extraordinaria de todo el mundo emplumado.

 

Fue descrito en 1895 por lord Rothschild, que se lo dedicó a D. Lyall, guardián del faro de la isla Stephen, situada entre las dos islas de Nueva Zelanda. Sobre este islote rocoso vivía el xenicus de Lyall, únicamente allí y en ningún otro lugar del planeta.

 

Se conocen en total trece especímenes de este xenicus, que fueron todos llevados al faro por el gato -llamado Tibbles- del guardián.

 

 

Xenicus  Lyalli

 

Por una suerte increíble, este guardián se interesaba por los pájaros y tuvo la buena idea de disecar todos aquellos cadáveres para enviarlos después a eminentes ornitólogos, entre ellos lord Rothschild, que recibió ocho ejemplares.

 

Lo que resultaba absolutamente inverosímil es que el hecho de que todos los xenicus de la isla Stephen fueran cazados por el gato del guardián ya que, aparte de los que este felino llevó a su hogar, una cantidad indefinida de estos pájaros fueron comidos por por el animal.

 

Hasta el momento todas las tentativas hechas por los especialistas para tratar de descubrir algún xenicus “olvidado” por el gato han sido inútiles.

 

Ha sido preciso, dados los hechos, rendirse a la evidencia de que el xenicus de Lyall fue exterminado y desapareció del mundo en el preciso momento de su descubrimiento.

 

Es un caso único en la historia

 

Evidentemente, no se sabe nada acerca de las costumbres ni de la reproducción del xenicus de Lyall, descontando el hecho de que esta ave debía ser incapaz de volar, o, si podía hacerlo, debía de mostrarse reticente a emprender el vuelo, puesto que, de no ser así, el gato habría tenido más dificultades para capturar y exterminar a toda la población.

 

Stephen’s Island o Takapourewa

 

 

Xenicus Lyalli  (Rothschild, 1894)

Traversia Lyalli   Rothschild, 1894

Xenicus Insularis  Buller, 1895

Traversia Insularis  Buller, 1905

 

 

 Stephen Island Wren, Xenicus Lyalli

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Especies extinguidas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s