España ha perdido casi el 60% de sus humedales costeros

España ha perdido casi el 60% de sus humedales costeros

Los ecologistas llaman a la conservación de estos frágiles ecosistemas tan importantes para preservar la biodiversidad

AGENCIAS / ELPAÍS.com – Madrid – 02/02/2009

 

 

Vista parcial del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. La Mancha Húmeda, uno de los humedales más singulares de España, considerado en 1980 Reserva de la Biosfera, anhela recuperar todo su esplendor. Su estado es extremadamente frágil.– EFE

Los humedales que hay actualmente en España, que albergan una gran variedad de especies animales y vegetales, y son lugares clave en las rutas migratorias de numerosas aves, no son más que "meros testimonios de lo que fueron en el pasado", asegura la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en el Día Mundial de los Humedales. Esta organización denuncia que España ha perdido el 68% de sus lagunas de agua dulce y el 59% de sus humedales costeros.

SEO/BirdLife ha lanzado Alas sobre agua, un proyecto cuyo objetivo es que los humedales más importantes para las aves se encuentren en buen estado de conservación antes de diciembre de 2015. Para ello, reclama compromisos "firmes" de las administraciones para su preservación, que se adapten los consumos de agua a la capacidad de los ecosistemas y se modifique la legislación para recuperar los costes de los servicios de agua.

En la presentación hoy en Madrid de esta campaña, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, cuyo departamento apoya la iniciativa, ha destacado la necesidad de conservar estos espacios, "los más frágiles del planeta". Ha recordado su papel primordial en la recarga de acuíferos, como sumideros de CO2, en el control de las inundaciones y para el mantenimiento de la biodiversidad, y ha señalado que España es el país con una mayor diversidad de humedales de Europa.

Aunque actualmente 63 zonas húmedas de España figuran en la Lista Ramsar – el convenio internacional que protege los humedales desde 1971 y que cada 2 de febrero conmemora la importancia de estas áreas naturales que están desapareciendo a gran velocidad-, Espinosa ha anunciado que se está tramitando la inclusión de otras ocho (cinco de Andalucía, dos de Murcia y una de Asturias) en esa lista.

Ecologistas en Acción ha aprovechado el Día Mundial de los Humedales para denunciar la "cada vez mayor presión" que "la contaminación industrial, el urbanismo y los vertidos urbanos y agrícolas" ejercen sobre estos espacios, "poniendo en riesgo su conservación y la posibilidad de autogestión y desarrollo de numerosos pueblos costeros".

WWF/Adena insta también a la conservación de los humedales, y recuerda que, hace cuarenta años, el Parque Nacional de Doñana, que hoy es un referente de conservación a escala mundial y un enclave paradigmático, era un humedal al borde de la desaparición. La protección de esta zona ha convertido Doñana en uno de los santuarios de aves más destacados de Europa, con más de 360 especies residentes y migratorias, que da cobijo además a una de las dos últimas poblaciones de lince ibérico de España, y que se ha convertido en "un notable motor para el desarrollo del entorno".

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medio ambiente. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s