La WSPA en contra de los planes de Japón de reanudar caza de ballenas con fines comerciales

La WSPA en contra de los planes de Japón de reanudar caza de ballenas con fines comerciales

 

27 de enero de 2009

 

  

Hacer caso omiso de la prohibición a la caza de ballenas con fines comerciales pone a las ballenas mink, al igual que a otras especies, en riesgo.
© Stock

 

La Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA) se pronuncia en contra de las intenciones de la presidencia de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) de llegar a un acuerdo con Japón para reanudar la caza de ballenas con fines comerciales, aun sabiendo que la ciencia ha mostrado que no hay manera humanitaria de dar muerte a una ballena en el océano.

El acuerdo, descrito en documentos obtenidos por the Washington Post, dice que se permitiría a Japón cazar ballenas en sus aguas costeras a cambio de una reducción en su mal llamada ‘caza con fines científicos’ en el Santuario de Ballenas de la Antártica, contradiciendo la prohibición a la caza de ballenas con fines comerciales que entró en vigor en 1986.

Un tema de bienestar animal

Un acuerdo como éste, abonaría el terreno para la validación de la caza de ballenas con fines comerciales, una práctica intrínsecamente cruel que emplea arpones explosivos. Información recolectada en Japón y Noruega muestra que estos animales pueden sufrir durante alrededor de una hora, antes de morir a causa de la gravedad de las heridas. 

La WSPA cree que la mal llamada caza con fines ‘científicos’ por parte de Japón en la Antártida debe ser detenida ejerciendo presión diplomática al exterior de la CBI y hace un llamado para que la Prohibición de 1986 se mantenga y fortalezca por razones de bienestar animal. 

Desafiando la prohibición

Claire Bass, Gerente del Programa de Mamíferos Marinos de la WSPA, comentó al respecto: ‘Es vergonzoso que Japón, que ha cazado alrededor de 11.000 ballenas desafiando descaradamente una prohibición global, esté ahora presionando a la CBI y exigiendo concesiones. Resulta imposible creer que la CBI siquiera considerara una negociación de este tipo y que, con el aparente apoyo de los EUA, sirviera las ballenas en bandeja de plata al Japón.’ 

‘La caza de ballenas es una actividad no humanitaria, sin importar en donde tenga lugar.’  Y continuó ‘Un acuerdo que, simplemente, traslade la crueldad contra los animales de la Antártida al Pacífico Norte no vale ni siquiera el papel en el que está escrito. Dar vía libre a esta práctica no humanitaria e innecesaria  sería un retroceso gigantesco para el bienestar animal a nivel global.’

Tiempo de un nuevo enfoque que beneficie a las ballenas

Para la WSPA, es también preocupante el hecho que la CBI, responsable del manejo de la conservación de las ballenas del mundo –incluyendo temas referentes a la caza- haya perdido perspectiva. Aunque sólo Japón, Noruega e Islandia insisten en la caza de ballenas con fines comerciales y aún así, la Comisión dedica una gran parte de su tiempo y energía a negociar una continuación. Mientras tanto, las ballenas del mundo siguen extremadamente desprotegidas contra la creciente cantidad de amenazas a las que se enfrentan, las cuales incluyen, entre otras, la contaminación química y sonora, el cambio climático y el exceso de pesca; además de la posibilidad de ser muertas por redes pesqueras.

La WSPA y algunos otros miembros de la Red Whalewatch creen que la CBI necesita redefinir urgentemente sus prioridades para proteger a las ballenas y no la caza de las mismas.

Lea nuestro reporte Time to Refocus >>

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Caza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s