El temporal tumba dos de los 10 árboles monumentales del Principado de Asturias

BOTÁNICA | Provocado por el descuido

El temporal tumba dos de los 10 árboles monumentales del Principado de Asturias

 

La Fayona de Eirós en el suelo. I. Abella

Miguel G. Corral | Madrid

Actualizado jueves 29/01/2009 10:43 horas

Los fuertes vientos producidos por el temporal que ha azotado la Península durante la última semana han tumbado dos de los 10 árboles monumentales de Asturias. Se trata de la Fayona de Eirós (en la fotografía) y del Tejo Pastur, pero en ambos casos el descuido al que están sometidos estos ejemplares venerables ha tenido un papel importante en su derribo.

«La Fayona era un soberbio ejemplar desahuciado desde hace una década», asegura Ignacio Abella, investigador y escritor de varias obras sobre árboles monumentales, "el corte continuo de raíces para el mantenimiento de la carretera favoreció la expansión de un hongo letal".

El alcalde del pueblo de Eirós y varios vecinos aseguran que el viento fue quien tiró el árbol, pero que la caída, producida el 19 de enero, ocurrió días antes de la llegada del fuerte temporal. "Ha habido varias intervenciones desacertadas en ambos casos, pero la responsabilidad de la Consejería de Medio Rural y Pesca reside en el caso omiso que han hecho de los avisos que han tenido, incluso cuando el mal estado de estos árboles ha sido publicado en prensa", afirma Abella.

Abandono de los Monumentos Naturales

"Yo estuve con el técnico que visitó el Tejo Pastur cuando se partió y era la primera vez que iba a verlo, no tenía ni idea del estado de uno de los 10 árboles monumentales de Asturias", cuenta Abella.

La muerte de la Fayona supone que de los 10 árboles declarados Monumento Natural en el Principado de Asturias no sólo se ha perdido el 10% del arbolado monumental, sino que "se trata del 100% de las hayas monumentales". Los expertos aseguran que es necesaria una gestión a cargo de profesionales especializados para que se haga con todas las garantías y sin causar daños añadidos como viene siendo habitual en las intervenciones.

Los otros árboles monumentales del Principado son tres robles y otros cinco tejos, además del de Pastur.

«Dicen las malas lenguas que se declaran un número reducido de árboles monumentales, para no ocuparse del resto. Pero en Asturias ni siquiera éstos están protegidos o reciben una mínima atención», lamenta Abella.

 

Tejo Pastur tras el temporal. I. Abella

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Botanica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s