El cambio climático perjudica especialmente la interacción de especies

El cambio climático perjudica especialmente la interacción de especies

 

 

Un estudio internacional en el que ha participado el CSIC apunta que el fenómeno altera los ciclos biológicos de los seres vivos y afecta a la biodiversidad

  • EFE
  • Madrid | Miércoles, 28 de enero de 2009

Las interacciones entre especies son "muy sensibles" al cambio global del medio porque dependen, en gran medida, de los ciclos biológicos de los seres vivos, que se están alterando. La modificación de esas relaciones, que conforman la biodiversidad, tiene "profundas consecuencias" en el funcionamiento y la estructura de los ecosistemas, según las conclusiones de un equipo internacional del que forma parte el CSIC.

En un comunicado del CSIC, el investigador Jordi Bascompte advierte de que el efecto es "mayor de lo esperado" en relación con las consecuencias del cambio global para la pérdida de biodiversidad.

El cambio global aumenta las infecciones por patógenos, debilita las relaciones mutualistas entre plantas y aumenta la presión de los herbívoros sobre la vegetación, explica el CSIC en la nota. Mientras que la influencia del cambio climático en la abundancia, la fisiología y la distribución geográfica de las especies es bastante conocida, su impacto en las relaciones bióticas resulta "más difícil de cuantificar".

La interacción mantiene la red de la vida

El informe, publicado en la revista Ecology Letters, se basa en datos de 700 estudios publicados sobre enriquecimiento de CO2, deposición de nitrógeno, cambio climático, invasiones bióticas y transformación del suelo.

"Para que se lleve a cabo la polinización de una planta, es necesario que se solape el período de tiempo en que se da la floración con aquel en que el insecto está vivo", según indica Bascompte. "El cambio global está desplazando estos ciclos, por lo que se están dejando de producir los solapamientos necesarios para que se produzca una relación efectiva de especies, en este caso entre planta e insecto", añade.

Los perjuicios para la biodiversidad no son solamente la pérdida de especies ya que sus interacciones funcionan como "un pegamento" para mantener la red de la vida.
 
 
 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s