El Foro Social rinde homenaje a los caídos en la defensa de la Amazonía

El Foro Social rinde homenaje a los caídos en la defensa de la Amazonía

Belén (Brasil), 28 enero 2009 (EFE).- El Foro Social Mundial realizó hoy una serie de actos en memoria del ecologista brasileño Chico Mendes y la misionera estadounidense Dorothy Stang, considerados "mártires" de las luchas en favor de la preservación de la Amazonía.

 

Francisco Alves Mendes Filho, más conocido como Chico Mendes, fue asesinado el 22 de diciembre de 1988 por un hacendado debido a sus acciones en defensa de los trabajadores de la industria del caucho.

Stang, por su parte, fue abatida a balazos el 12 de febrero del 2005 por pistoleros a sueldo contratados por un empresario del interior del estado brasileño de Pará, en cuya capital, Belén, se celebra el Foro Social Mundial.

El homenaje a Mendes fue promovido por la Fundación Perseu Abramo, vinculada al gobernante Partido de los Trabajadores (PT), y reunió a unas 500 personas.

En el acto participó la ex ministra brasileña del Ambiente Marina Silva, quien en su juventud trabajó activamente junto a Chico Mendes en la defensa de la región amazónica, a la que el Foro Social dedicó hoy su primera jornada de debates.

Silva aseguró que las causas que llevaron a Mendes a involucrarse en la defensa del medio ambiente están hoy "más presentes que nunca" y criticó que, en este momento, "aparezca tanto dinero para resolver la crisis financiera y no haya recursos para contener la crisis ambiental, que es mucho peor".

El homenaje a Mendes concluyó con la siembra de cinco árboles de caucho en el campus de la Universidad Federal de Pará.

"Han sido sembrados formando un pentágono, porque este será a partir de ahora el Pentágono de la Paz, la cara opuesta al Pentágono de la guerra", declaró el ecologista brasileño Hamilton Pereira, en alusión a la sede del Departamento de Defensa de EE.UU.

La religiosa Dorothy Stang fue recordada en un acto ecuménico promovido por varias organizaciones religiosas que asisten al foro, en el que estuvieron presentes cerca de 200 activistas.

Los homenajes a la monja estadounidense se completaron con la proyección de un documental sobre su vida, volcada al trabajo en favor de los campesinos desposeídos del estado de Pará, que es el que registra el mayor número de conflictos por la propiedad de la tierra en todo Brasil.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s