Dos de cada cinco españoles admite que debería cambiar sus hábitos de consumo para proteger la biodiversidad

Dos de cada cinco españoles admite que debería cambiar sus hábitos de consumo para proteger la biodiversidad

 

26 de enero de 2009

Dos de cada cinco ciudadanos (un 41,2%) reconoce que debería cambiar sus hábitos de consumo y ocio para contribuir personalmente a conservar el patrimonio natural y la biodiversidad, según se desprende de un estudio elaborado por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, y financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

El documento, presentado hoy en Madrid con la colaboración de TNS Demoscopia y el equipo de Investigación de Psicología Medioambiental de la Universidad Autónoma de Madrid, constata que otro 40 por ciento de los ciudadanos propone conductas de bajo coste personal y cree que la solución "pasa por concienciar a los demás".

De todos modos, un 86,2 por ciento de los ciudadanos se muestra a favor de incentivar o impulsar la compra de productos de agricultura ecológica, mientras que un 59,4 por ciento acepta la creación de un impuesto para proteger el entorno. Asimismo, los encuestados creen que la pérdida de la biodiversidad repercutirá en la calidad de los alimentos (31,4%) y en la salud (30,8%).

En este sentido, un 83,4 por ciento de los encuestados afirma estar "muy" o "bastante" preocupado por la situación actual del patrimonio natural. Por ello, un 73,1 por ciento cree que es "muy" o "bastante" necesario intervenir para evitar la desaparición de especies salvajes como el lince, el oso pardo y el lobo, las más conocidas por los ciudadanos.

A pesar de estos datos, los ciudadanos sitúan la conservación de la biodiversidad por detrás de otros temas medioambientales como la construcción y el urbanismo (29,5%), la contaminación (28,1%), el abandono de las zonas rurales (16,5%) y el cambio climático (15,6%).

Además, un 59 por ciento de los encuestados desconoce la existencia de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad por lo que la directora gerente de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Fernanda Serrano, apostó por "educar, divulgar y concienciar sobre la riqueza natural que hay en España", el país europeo con mayor diversidad.

Por otro lado, el estudio también refleja las percepciones del mundo rural y su relación con la biodiversidad. En este punto, la mayoría de los ciudadanos cree que el avance y desarrollo de las zonas rurales fomentaría el empleo (92,1%), mejoraría la calidad de vida de las personas en las ciudades (83,2%) y garantizaría la conservación de la naturaleza (82,7%), entre otros aspectos.

ECOLOGISTAS AJENOS AL MUNDO RURAL

Además, un 45 por ciento de los encuestados acusa a los grupos ecologistas "de desconocer" la realidad del mundo rural por lo que Serrano abogó por mejorar las campañas de concienciación en este sentido.

Tras la presentación de estos resultados, Serrano señaló que se han hecho una serie de recomendaciones al MARM entre las que destacan aumentar el número de iniciativas relacionadas con la divulgación sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad, comunicar los vínculos existentes entre el mundo rural y el medio ambiente o impulsar la compra de productos ecológicos.

Asimismo, abogan por poner al alcance de los ciudadanos soluciones concretas que les permitan contribuir a frenar la pérdida de biodiversidad.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medio ambiente. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s