Costa Rica planta siete millones de árboles para hacer frente al cambio climático

Costa Rica planta siete millones de árboles para hacer frente al cambio climático

San José, 27 enero 2009 (EFE).- Más de 7 millones de árboles fueron plantados el año pasado en Costa Rica, con la finalidad de combatir el cambio climático y hacer un buen uso de los recursos naturales, informó hoy la Oficina Nacional Forestal (ONF).

 

La plantación se llevó a cabo dentro de la campaña "A que sembrás un árbol", que el Gobierno impulsa desde el pasado 2007 con el objetivo de promover la reforestación, los sistemas agroforestales y el manejo de los bosques.

La meta del proyecto es mitigar los efectos y riesgos del cambio climático, conservar la biodiversidad del país, así como recuperar la cobertura forestal y mejorar las condiciones de vida de la sociedad, explicó en rueda de prensa Alfonso Barrantes, director de la ONF.

Por otro lado, la campaña también se engloba en el proyecto mundial "Plantemos por el Plantea" del Programa de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente.

En 2007, Costa Rica se puso el reto de plantar un total de cinco millones de árboles y lo superó por unos 990.000, mientras que el año pasado la meta estaba en siete millones y se sembraron 7.323 más.

Entre las principales especies sembradas están la teca, 26 por ciento, melina (18 por ciento), otras especies exóticas (11 por ciento) y especies nativas (45 por ciento), entre las que destacan el cedro, roble coral y el almendro amarillo, informó Barrantes.

El director de la ONF aseguró que los árboles ayudan a "producir madera sostenible, a proteger las cuencas hidrográficas y la biodiversidad, a generar empleo en zonas rurales y a embellecer el paisaje urbano".

Uno de los objetivos principales del proyecto es la recuperación de las cuencas hidrográficas, "un recurso vital para todos" y que, además, "ayuda a mitigar los efectos naturales extremos", fruto del cambio climático.

El ministro de Ambiente, Roberto Dobles, dijo que la meta para 2009 vuelve a estar en siete millones, pero aseguró que intentaran "reforzar las capacidades, para superar esta cifra significativamente".

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medio ambiente. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s