Los murciélagos “susurrantes” superan los 100 decibelios

 

Los murciélagos "susurrantes" superan los 100 decibelios

 

 

Lunes, 26 Enero, 2009 – 12:29

 

Artibeus jamaicensis

 

Los gritos ultrasónicos que emplean los murciélagos para la ecolocalización podrían compararse con un haz de luz: No podemos ver mucho a la luz de una pequeña linterna, pero con un potente foco veremos a varios cientos de metros de distancia. Sucede lo mismo con los murciélagos. Algunos tienen potentes voces que les permiten sondear su entorno a gran distancia, en tanto que el campo de percepción de otros es menor ya que sólo "susurran". Sin embargo, no se había cuantificado debidamente hasta ahora cuál es la diferencia precisa en decibelios entre los gritos de unos y los de otros.

(NC&T) Esta diferencia resultó muy intrigante para Annemarie Surlykke, de la Universidad del Sur de Dinamarca, quien está fascinada por la ecolocalización. ¿Cómo logran ecolocalizar aquellos murciélagos que apenas susurran discretos gritos a 70 decibelios?

Trabajando con Elizabeth Kalko, del Instituto Smithsoniano de Investigación Tropical, y con Signe Brinklov, Surlykke decidió medir el volumen de los gritos de dos murciélagos susurrantes, para determinar cuán chillones podían ser sus "susurros".

Después de viajar al Instituto Smithsoniano de Investigación, en la isla Barro Colorado, en Panamá, Surlykke se centró en dos miembros susurrantes de la familia Phyllostomidae: Artibeus jamaicensis y Macrophyllum macrophyllum. La familia de murciélagos Phyllostomidae es única a causa de su destacada diversidad de dietas y de estilos de vida. Algunos se alimentan de insectos que vuelan a gran velocidad, en tanto que otros lo hacen de frutas que maduran en los árboles. Tan notable diversidad hace que esta familia resulte idónea para estudiar en ella cómo funciona la ecolocalización.


Macrophyllum macrophyllum

 

Los resultados de la investigación demuestran que los murciélagos susurrantes no suelen "susurrar" sino más bien gritar a pleno pulmón. Al pequeño murciélago insectívoro M. macrophyllum se le registró un volumen máximo de 105 decibelios, en tanto que el murciélago frugívoro A. jamaicensis implantó un récord a 110 decibelios.

ENLACES A INFORMACION SUPLEMENTARIA EN INTERNET:

http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=784:whispering-bats-are-100-times-louder-than-previously-thought&catid=49:zoology&Itemid=69

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Zoologia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s