La UICN pide que se reduzca el número de turistas en las Galápagos

La UICN pide que se reduzca el número de turistas en las Galápagos

 

Quito, 27 enero 2009 (EFE).- La directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Julia Marton-Lefèvre, opina que es necesario reducir el número de turistas que visitan las Islas Galápagos y que se debe dar preferencia a quienes "saben de la importancia" de esa reserva natural.

 

En una entrevista publicada hoy por el diario El Comercio, Marton-Lefèvre, que acaba de visitar ese archipiélago ecuatoriano, declaró que "uno de los mayores problemas para la conservación (de la reserva) es la presencia de muchos turistas".

Según la representante de la UICN, "Galápagos puede soportar 70.000 visitantes al año, pero ahora llegan a 190.000".

La directora de la UICN señaló a las operadoras turísticas como un primer filtro para la selección de turistas e indicó que "deben hacer un plan de educación y concienciación sobre por qué es tan vulnerable y por qué es un patrimonio mundial" el archipiélago.

Para Marton-Lefèvre sería preferible que no se realizaran actividades como grandes torneos de surf y apuntó como posibilidades para reducir las visitas a las islas que se establezca una lista de espera o algún tipo de sorteos y que sólo "se incentive el turismo ecológico".

El archipiélago de las Galápagos, situado en el Océano Pacífico a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas es Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1978.

Sin embargo, el 26 de junio de 2007 la UNESCO incluyó a las Galápagos en su lista de Patrimonios en Peligro, en respuesta a una degradación medioambiental por el crecimiento del turismo, la inmigración y la introducción de especies no autóctonas.

Las islas deben su nombre a las grandes tortugas que la habitan y sus reservas terrestres y marinas contienen una rica biodiversidad, considerada como un laboratorio natural, que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medio ambiente. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s