La mayoría de la gente no sabe cómo caminan los perros

La mayoría de la gente no sabe cómo caminan los perros

 

Un grupo de investigadores ha descubierto que existe un porcentaje de error de casi el 50% en la representación del paso de los animales cuadrúpedos, que se aprecia incluso en museos

 

Todos los animales de cuatro patas apoyan la pata izquierda trasera y luego la izquierda delantera. Después apoyan la pata derecha trasera y luego la derecha delantera, y así sigue la secuencia. EFE/Archivo – EFE

 

EFE – Washington – 26/01/2009 18:04

Un grupo de investigadores ha descubierto que existe un porcentaje de error de casi el 50% en la representación del paso de los animales cuadrúpedos, que se aprecia incluso en museos.

Anatomistas, taxidermistas, ilustradores de libros y diseñadores de juguetes se equivocan con frecuencia por descuido o desconocimiento cuando representan a un perro o un caballo en movimiento, señala un artículo publicado en la revista Current Biology.

"Las probabilidades de que encontremos representaciones gráficas erróneas de cuadrúpedos en movimiento son de aproximadamente el 50%", señaló Gábor Horváth, de la Universidad Eötvös, de Budapest (Hungría).

"El que hayamos encontrado esta proporción de equivocaciones fue inesperado porque los expertos en locomoción animal han conocido bien las características del paso de los cuadrúpedos desde la obra famosa y pionera de Eadweard Muybridge, que se publicó en la década de 1880", añadió.

¿Cómo caminan?

Todos los animales de cuatro patas apoyan la pata izquierda trasera y luego la izquierda delantera. Después apoyan la pata derecha trasera y luego la derecha delantera, y así sigue la secuencia.

Esa forma de caminar proporciona la máxima estabilidad estática. En otras palabras, cuando camina lentamente, el cuerpo de un caballo o de un perro tiene en todo momento el sustento de tres patas sobre el piso, lo cual forma un triángulo. Cuanto más cercano esté el centro de la masa del cuerpo al centro de estos tres puntos, mayor es la estabilidad.

Uno de los errores más comunes es representar a los animales con las cuatro patas separadas del suelo, como si saltaran empujándose con todas las extremidades simultáneamente.

En el caso de los juguetes para niños, señalan los investigadores, estos errores quizá no sean importantes. Los caballos o perros representados en medio del trote con las cuatro patas en el aire se caerían al suelo en la realidad. Pero, en los museos de historia natural y los textos de anatomía, Horváth y sus colegas creen que es imprescindible corregir los errores.

Horváth señaló una excepción notable: en las películas como Parque Jurásico y El señor de los anillos, las representaciones del paso de dinosaurios, elefantes, caballos y de animales cuadrúpedos fantásticos habitualmente es correcta.

Eso es porque los artistas gráficos que se ocupan de esas escenas recurren a expertos en biomecánica y locomoción animal, añadió.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Zoologia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s