El Gobierno peruano lanza una campaña de reforestación con 40 millones de árboles

El Gobierno peruano lanza una campaña de reforestación con 40 millones de árboles

 

Lima, 26 enero 2009 (EFE).- El Gobierno peruano lanzó hoy una campaña de reforestación con 40 millones de árboles que serán plantados simultáneamente en 18 departamentos del país durante unos dos meses.

 

Los ministros de Agricultura, Carlos Leyton, y de Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Villasante, pusieron en marcha la campaña que generará 128.000 empleos temporales y que el Gobierno inscribe dentro de sus esfuerzos por la lucha contra el cambio climático.

"La reforestación permitirá la captura anual de más de 570.000 toneladas métricas de dióxido de carbono por lo cual el país obtendría significativos ingresos económicos", destacó Leyton en la ceremonia.

El ingeniero Jaime Rosales, del programa Agrorural, impulsor de esta operación, explicó que en el mercado mundial una tonelada de dióxido de carbono se vende a doce dólares, por lo que "esto abre la posibilidad de haber negocio con bonos de carbono".

Las especies elegidas en esta campaña, que tendrá un coste de 60 millones de soles (unos 20 millones de dólares), son principalmente pino, eucalipto, ciprés y molle, producidas en los viveros del ministerio de Agricultura y a un precio de solo 1,10 soles (0,3 dólares) la unidad por cada plantón.

La tecnología empleada para esta campaña ha tomado como ejemplo la experiencia sudafricana: no requiere energía, evita la erosión y preserva la napa freática, y además reduce el tiempo de crecimiento de los árboles en un 30 por ciento.

Según un informe presentado durante la última cumbre América Latina-Unión Europea, el deshielo de los glaciares para 2020 amenaza con privar a 40 millones de personas de agua para su consumo, para la agricultura y para la generación de electricidad, siendo Lima, La Paz y Quito las principales ciudades afectadas.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medio ambiente. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s