“Los orangutanes podrían extinguirse en 40 años”

 

ENTREVISTA A WILLIE SMITS

"Los orangutanes podrían extinguirse en 40 años"

El especialista en orangutanes presenta en España su libro ‘Los pensadores de la jungla’

 

 

 

Willie Smits, fotografiado ayer en Madrid. MIGUEL G. CASTRO

 

VÍCTOR CHARNECO – Madrid – 21/01/2009 21:00

La vida de Willie Smits ha estado marcada por su devoción a los orangutanes de Borneo y el trabajo realizado en Indonesia. Nacido en los Países Bajos y doctorado en silvicultura tropical por la Universidad de Nijmegen, ha trabajado como consejero del Ministerio de Asuntos Forestales de Indonesia, y gestiona dos fundaciones dedicadas a la protección de los orangutanes y su medio natural. Su urgencia por trasladar un mensaje de concienciación sobre la situación de la especie le trajo ayer a Madrid, para presentar su libro Los pensadores de la jungla (Editorial Ullmann).

 

Los pensadores de la jungla

 

¿Qué encontrará el lector en Los pensadores de la jungla?

Descubrirá que los orangutanes son muy parecidos a las personas; mirarles a los ojos es como enfrentarse a un espejo. Además, se puede comprobar que tienen herramientas similares a las nuestras, tienen una cultura y que, incluso, cuentan con un sentido estético que les lleva a componer formas artísticas.

¿Qué les amenaza?

La desaparición de los bosques donde habitan. En esas zonas se produce buena parte del oxígeno del mundo, y por tanto es más barato proteger a los orangutanes y su espacio que tomar otro tipo de medidas. Protegerlos es un modo de luchar contra el cambio climático. Además, más de la mitad de los medicamentos actuales proceden de los bosques tropicales húmedos, por lo que, si se pierden, se pone en riesgo a millones de ciudadanos. Al destruir esos bosques destruimos nuestro futuro.

¿Qué intereses económicos favorecen su destrucción?

Principalmente, la producción de aceite de palma, que está presente en muchos elementos de nuestra sociedades, como la electricidad, el 10% de los alimentos de los supermercados, los zapatos, los champús…

¿Cómo se puede combatir esta tendencia?

Yo creo que las autoridades podrían, por ejemplo, inventar una etiqueta para los productos creados a partir de aceite de palma de plantaciones sostenibles. Si la población demanda este tipo de productos y deja de consumir los que no son respetuosos, aseguraremos nuestra continuidad.

¿Tan grave es la situación?

Es nuestra última oportunidad: si no tomamos medidas, los orangutanes se extinguirán en unos 40 años. En mis centros hay 1.000 crías, pero se pierden 6.000 cada año, por lo que es imposible que se mantenga la población natural si no se actúa. Estamos perdiendo la batalla. Por eso quisimos publicar un libro que incluye imágenes polémicas, capaces de movilizar las conciencias.

Y todo esto a partir de un pequeño orangután encontrado en la basura.

Miré a sus ojos y encontré una mirada humana. Los orangutanes comparten el 97,8% del genoma humano, son nuestros parientes más cercanos, unos seres extremadamente generosos, muy altruistas con los miembros de su especie. Para evitar su exterminio tratamos de ofrecer a la población local nuevas vías de supervivencia, como el cultivo de la palma de azúcar y el de la palma de aceite en lugares sostenibles, donde ya no hay bosques salvajes.

¿Y los políticos?

Ellos sólo quieren obtener réditos a corto plazo, no se preocupan de lo que ocurrirá en dos décadas. Yo trabajé durante siete años en el Gobierno de Indonesia, pero luego hubo cambios y todo lo que hicimos, finalmente, no se respetó. La única esperanza es la población, ellos pueden obligar a los políticos a tomar medidas.

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Especies en peligro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s