¡Salvad los sebadales!

 

¡Salvad los sebadales!

 

Matarile en el fondo del mar

 

 

 

 

Sebadales en aguas canarias. (Foto: Volker Boehlke/Greenpeace)

 

Juan López de Uralde

 

21 de enero de 2009.- Hoy no voy a hablar de Obama, sino del fondo del mar. Y es que algunos de nuestros políticos locales quieren darle "matarile". Me refiero al intento del gobierno de Canarias de rebajar la protección de los sebadales para facilitar la construcción de un gran puerto industrial en Granadilla. Como los ecosistemas submarinos no son visibles para la generalidad de los ciudadanos, son especialmente vulnerables.

 

Los sebadales son praderas submarinas constituidas por una planta fanerógama conocida como seba (Cymodocea nodosa). Aunque en Canarias hay tres especies de fanerógamas marinas, ésta es la que tiene una mayor presencia, y se extiende por la costa nororiental de África y el Meditrráneo.

 

Las praderas submarinas tienen una enorme importancia en el sostenimiento de la vida en el mar, ya que constituyen un hábitat de vital importancia. Destaca su productividad en biomasa y su capacidad para absorber CO2, lo que las convierte también en importantes elementos en la lucha contra el cambio climático.

 

La iniciativa de rebajar la protección de estos ecositemas se ha hecho tras una propuesta de la Autoridad Portuaria de Tenerife y apareció publicada el pasado 28 de noviembre en el Boletín Oficial de Canarias.

 

La respuesta del sector científico y de los grupos ecologistas no se ha hecho esperar. Reconocidos investigadores de las dos universidades canarias han presentado un documento que echa por tierra las tesis oficiales y muestra de forma irrebatible que los sebadales están en clara regresión.

 

A través de este blog me uno a la protesta generalizada del mundo científico y ecologista, y demando también que se mantenga la protección de los sebadales en Canarias.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medio ambiente. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s