Vinculan la contaminación de los ríos con la infertilidad masculina

Vinculan la contaminación de los ríos con la infertilidad masculina

 

Investigadores ingleses hallan en los ríos británicos un cóctel de químicos que inhibe la acción de la testosterona

 

 

Peces muertos en un río contaminado. PÚBLICO

 

MANUEL ANSEDE – Madrid – 19/01/2009 22:05

Un cóctel químico detectado en los ríos del Reino Unido podría ser uno de los factores responsables del aumento de casos de infertilidad masculina en el ser humano, según un estudio publicado en el último número de Environmental Health Perspectives.

Estos compuestos, presentes en algunos tratamientos contra el cáncer y en pesticidas agrícolas, inhiben la función de la testosterona, una hormona sexual masculina, y provocan la feminización de los peces y problemas reproductivos en los hombres.

La principal autora del trabajo, Susan Jobling, de la Universidad inglesa de Brunel, cree que sus resultados respaldan "la posible conexión entre la fauna salvaje y el ser humano, según la cual los efectos observados en los peces y en los hombres estarían causados por la misma combinación de químicos".

Estudios previos habían relacionado la feminización de los peces con la contaminación de los ríos por agentes estrogénicos, pero este trabajo se fija en otro grupo de químicos, bloqueantes de la testosterona. Los estrógenos -hormonas sexuales femeninas- y otros compuestos sintéticos similares llegan a los ríos procedentes de la actividad industrial y de las aguas residuales domésticas, debido a su amplia utilización como anticonceptivos y en el tratamiento de la menopausia.

Otras investigaciones habían sugerido un vínculo entre el cambio de sexo de los peces y el incremento de problemas de fertilidad masculina causados por el síndrome de disgenesia testicular.

Sin embargo, la comunidad científica dudaba de estas hipótesis porque los únicos agentes sospechosos de provocar efectos en los peces eran químicos estrogénicos, cuando la disgenesia testicular -un trastorno del desarrollo de los testículos- está originada por la exposición a un cóctel de antiandrógenos, como el encontrado ahora en los ríos británicos.

Dudas sobre el estudio

El químico del CSIC Damià Barceló demostró en 2000 los efectos sobre los peces de algunas hormonas presentes en los ríos catalanes. En su opinión, "no es posible relacionar directamente" la infertilidad masculina en el ser humano con la contaminación del agua, ya que existen otras sustancias presentes, por ejemplo, en el polvo de las alfombras o en los envoltorios plásticos que acceden al cuerpo humano a través de la atmósfera o la dieta y rompen el equilibrio hormonal.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s