Un fallo en un control de palomas impide que se puedan alimentar

Barcelona

Un fallo en un control de palomas impide que se puedan alimentar

El sistema de identificación municipal se queda entre el pico del ave y no puede cerrarlo

Una anilla mal puesta entre los picos de las palomas impide que ingieran alimentos /   Archivo

 

 

Jesús Sancho  | 20/01/2009 | Actualizada a las 01:20h |

Palomas con el pico sin poder cerrarlo. Esto es lo que está pasando a algunas de estas aves desde la semana pasada en Navas y la Sagrera debido a un fallo en un sistema de identificación municipal con anilla alrededor del cuello. La anilla, que tiene una placa metálica con un número, se queda entre el pico del animal impidiendo que ingieran alimentos y líquidos. "Una vez que se quita el sellado a la paloma no puede volver a cerrar el pico. Es la primera vez que habíamos visto esto con las palomas en Barcelona", explica Dina, de la Fundación Altarriba Amigos de los Animales, que denuncia que ya han detectado algún ejemplar muerto con la identificación puesta al no poder alimentarse.

 

Un fallo a la hora de identificar palomas impide que ingieran alimentos /   Archivo

Incluso algunos vecinos de la zona por su propia cuenta han intentado coger algunas de estas palomas para quitarles el sellado del pico. "Esto es impensable. Las palomas que van con la chapa están moribundas y enfermizas", dice José, un vecino de la zona. Alfonso, que ha conseguido capturar algunas palomas y quitarles el precinto del pico, también se lamenta: "Todo lo que sea para innovar me parece bien pero esto es una verdadera atrocidad y tortura para el animal".

Todo se inició hace unos días cuando el distrito de Sant Andreu puso en marcha una campaña informativa para disuadir a los ciudadanos que dan alimentos a estos animales en la vía pública. La Agència de Salut Pública para realizar el control de movimiento de estas aves decidió identificar a más de 300 palomas con una medalla en el cuello pero el sistema ha fallado."En un 20% de los casos (una sesentena de palomas) la anilla ha dado problemas porque el animal ha intentado quitarse la placa identificativa.", aseguran fuentes de la Agència de Salut Pública. Ante esta situación se están recapturando las aves registradas – llevan más de un centenar- para retirar la identificación. Ahora el Ayuntamiento buscará alternativas para hacer el seguimiento y control de estos animales.

"El sistema de anilla se indicó por los técnicos zoológicos como la mejor manera para valorar el crecimiento y movimiento de las palomas dentro de una área. Y, en concreto, la anilla y medalla en el cuello permiten que no tengas que volver a capturar al animal ya que con prismáticos puedes leer el número y con una anilla en la pata o una chapa en la ala no es posible", explican desde Salut Pública de Barcelona, que añade que este tipo de identificación ya se ha hecho servir con buenos resultados en las cotorras y que antes se había probado con palomas en cautividad.

Medidas de control
La colonia de palomas en Barcelona se cifra en 256.000 ejemplares, según el último censo de 2007 de la Agència de Salut Pública de Barcelona, lo que representa 171.000 más que hace 16 años. Salut Pública de Barcelona realiza capturas controladas de palomas en primavera y en otoño y en total se sacrifican cada año unas 25.000.

También se utilizan otras medidas de control para que la colonia no siga creciendo como administrarles un fármaco con el "objetivo de esterilizar temporalmente los individuos reproductores". Además se ha reintroducido el halcón peregrino en la ciudad de Barcelona para eliminar las palomas "dado que representan un 55% de su dieta".

La Agència de Salut Pública de Barcelona también señala que está revisando los sistemas de control de estas aves al haber detectado desde hace tiempo que "la población se separa y se ha disgregado por todos los distritos de la ciudad".

 

Algunas personas se dedican a recoger palomas para retirar las anillas  /Archivo

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Animales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s