Técnicos andaluces creen que la elevada mortandad de peces en el río Iro es puntual

Técnicos andaluces creen que la elevada mortandad de peces en el río Iro es puntual

 

Cádiz, 20 ener0 2009 (EFE).- Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía consideran que la elevada mortandad de peces que se registró ayer en el río Iro en Chiclana de la frontera (Cádiz) es algo "puntual" y no debido a una descarga continúa de sustancias tóxicas.

 

Fuentes de la delegación provincial de Medio Ambiente han precisado a Efe que las muestras recogidas ayer y analizadas in situ con equipos portátiles han concluido que el PH, la temperatura, el oxígeno disuelto y la conectividad registran parámetros "normales".

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente realizaron ayer un reconocimiento del cauce y de los potenciales puntos de vertido y verificaron que ni el olor ni el color del agua eran anormales.

Además, revisaron las tres estaciones de bombeo de desagüe de aguas residuales por si se estuviesen desviando al río aguas sin depurar, pero también quedó descartado.

Por ello, se han tomado muestras del agua, que están siendo analizadas en un laboratorio de Palmones, en Algeciras, donde se realizarán una "batería de analíticas" para determinar si hay sustancias tóxicas que justifiquen la "elevada" mortandad de peces en el río Iro, que ha afectado principalmente a lisas y lubinas.

También se han enviado ejemplares de peces al Centro de Análisis y Diagnósticos de la Junta de Andalucía en Granada.

Los técnicos no descartan ninguna hipótesis, aunque creen que es "puntual y no debido a una descarga continua de sustancias tóxicas".

Los resultados tardarán al menos una semana, aunque la delegada provincial de Medio Ambiente, Gema Araujo, ha recalcado a Efe que todos estos días técnicos de la Consejería y agentes de Medio Ambiente estarán en la zona para realizar un seguimiento "exhaustivo" del río.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medio ambiente. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s