Rescatados cinco ejemplares de manatíes atrapados en un afluente del río Senegal

 

Con la participación de expertos del MARM en captura y radio marcaje de mamíferos acuáticos

 

Rescatados cinco ejemplares de manatíes atrapados en un afluente del río Senegal

 

 

 

 

 

 

Los animales, tres machos y dos hembras, han sido trasladados al río Senegal.

En la operación han participado técnicos de Parques Nacionales de Senegal, así como autoridades locales y la población de los pueblos de Navel y Matam.

 

 

 

 

Con la participación de un grupo de expertos en captura y radio marcaje de mamíferos acuáticos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, han sido rescatados cinco ejemplares de manatíes que se encontraban atrapados en un brazo de inundación del río Senegal en la población de Navel.

Estos animales, tres machos y dos hembras, el mayor de ellos de 3,05 metros, uno de los mayores tamaños registrados en la especie, habían quedado, con la bajada del agua, desconectados del río principal, corriendo grave peligro ya que el nivel de las aguas había descendido a un nivel crítico.

Tras su captura, durante los días 14 y 15 de enero, los manatíes, provistos de emisores vía satélite, fueron liberados en el río Senegal, a la altura de la localidad de Matam, a tres kilómetros del lugar donde habían quedado atrapados.

El rescate de estos animales, de hábitos y estatus poblacional muy poco conocidos, es de gran importancia ya que se estima que su población se ha reducido en casi un 50 por ciento en los últimos decenios, encontrándose, según los últimos informes, al borde de la extinción en el río Senegal.

En la operación han participado también los servicios de Parques Nacionales, Pesca Fluvial, Aguas y Bosques de Senegal y la Sociedad de Gestión Hidrológica del Río Senegal y de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, contándose con la asistencia de de Wetlands International las ONGs Oceanium de Dakar, Fundación CBD-Hábitat de Madrid y Wildlife Trust de Florida (USA).

 

 

En las labores de rescate han prestado igualmente su apoyo y participación las autoridades locales y la población de los pueblos de Navel y Matam, habiendo acudido al lugar de suelta de los animales, miles de personas del entorno, atraídos por la simbología mágica que los pobladores locales le confieren a esta especie.

 

 

 

Tras finalizar esta misión, los expertos han visitado otras zonas del brazo del río Senegal afectadas por bajada de las aguas, habiéndose recibido información del Servicio de Pesca Fluvial de Kanel de que en el brazo denominado Patwel se encuentran también atrapados unos 12 individuos y que en el tramo de Ligoure hay 4 ejemplares unos de ellos cría, por lo que, de acuerdo con las autoridades senegalesas, se ha elaborado un plan de actuación para los meses próximos antes de que se sequen esos tramos.

16 de enero de 2009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rescatados cinco ejemplares de manatíes atrapados en un afluente del río Senegal

  16/01/2009

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Especies en peligro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s