Un grupo español ayudará en el traslado de varios manatíes atrapados en un río de Senegal

Un grupo español ayudará en el traslado de varios manatíes atrapados en un río de Senegal

 

Madrid, 13 enero 2009 (EFE).- Un grupo de especialistas españoles participará en una operación de rescate de un grupo de manatíes que corren un serio riesgo de muerte, debido a la rápida desecación de varios de los afluentes del río Senegal, donde se encuentran.

 

El traslado será realizado por expertos en captura y radio-marcaje de mamíferos acuáticos pertenecientes a la Dirección General de Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que se han desplazado a Senegal junto con especialistas estadounidenses y técnicos de la Fundación CBD-Hábitat.

Se trata de alrededor de veinte ejemplares de manatí africano, que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha incluido en su Lista Roja en la categoría de vulnerable, localizados en cinco enclaves de un brazo de inundación del río Senegal.

La labor de los expertos, de gran complejidad ya que cada ejemplar puede llegar a pesar más de 500 kilos, es importante porque se calcula que su población se ha reducido en casi un 50 por ciento en los últimos decenios, hasta encontrarse al borde de la extinción, según los últimos informes científicos.

Esta operación responde a la petición de ayuda de emergencia cursada por la organización gubernamental Wetlands Internacional y de la ONG Oceanium, con base en Senegal.

No es la primera vez que España contribuye a su protección, ya que en 2008 aportó 217.000 euros a la UNESCO para la conservación de los mamíferos amenazados en África occidental, entre ellos el manatí africano, la foca monje y el hipopótamo de Guinea Bissau.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Especies en peligro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s