El uso de Google contribuye al calentamiento del planeta

 

13/1/2009  MEDIOAMBIENTE

 

El uso de Google contribuye al calentamiento del planeta

 

 

 

Google.

 

EL PERIÓDICO
BARCELONA

 

Tan rápido, tan moderno y de nuestro tiempo. ¿Ecológico? No especialmente. Se trata de Google: el buscador por antonomasia, la herramienta más usada de internet, prefiere ser más eficaz que verde. El físico Alex Wissner-Gross, de la Universidad de Harvard, ha elaborado un informe en el que sostiene que genera más emisiones de CO2 que cualquiera de sus competidores, en concreto siete gramos por búsqueda, y para que nos quedemos todos más con una imagen que con una cifra en la cabeza, ha dicho esto: dos búsquedas en Google contribuyen al calentamiento del planeta tanto como hervir un poco de agua en una tetera eléctrica.

En el caso del famoso buscador supone encender 100 millones de teteras al día, ya que –se calcula– el promedio de búsquedas diarias en todo el mundo asciende a 200 millones. Cada vez que un usuario oprime el comando Buscar, Google, al contrario que otros buscadores, no envía la solicitud a un solo servidor, sino a todos sus servidores en Japón, Europa, China y Estados Unidos. El sistema está diseñado como una carrera, de modo que el servidor más veloz es el que proporciona la información. Pero eso, obviamente, supone consumir más energía. En resumen, el precio que pagan los usuarios por una búsqueda rápida (de 0,15 o 0,26 segundos, como informa el propio servicio cada vez que actúa) es, entre otros, medioambiental.

PROBLEMA GENERAL
"Si lo que quieres es proporcionar unos resultados realmente buenos y rápidos, entonces vas a tener que emplear un poco de energía suplementaria para hacerlo", explica Wissner-Gross. Ahora bien, el caso de Google es un ejemplo, en el mejor de los casos un paradigma (al fin y al cabo es Google), pero, en términos generales, las nuevas tecnologías operan así: haciendo daño. Sin ir más lejos, un ordenador encendido genera cada 60 minutos hasta 80 gramos de CO2.

Al estudio del investigador de Harvard ha respondido Google diciendo que dispone de los servidores "más eficientes" desde el punto de vista energético, "lo que significa –reza un comunicado– que la energía empleada es mínima". La empresa asegura que no son siete gramos de CO2 por búsqueda, sino 0,2 gramos (muchas menos teteras), y recuerda que participa activamente en varias iniciativas dirigidas a combatir el calentamiento global.

 

 

 

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