Decomisan en Chile 400 animales exóticos de origen peruano

Decomisan en Chile 400 animales exóticos de origen peruano

 

Santiago de Chile, 13 enero 2009 (EFE).- Las autoridades chilenas decomisaron en la ciudad norteña de Arica este lunes más de 400 animales exóticos, por un valor de 35 millones de pesos (unos 57.000 dólares), que eran transportados de contrabando en un bote procedente de Perú, informó hoy la prensa local.

 

El hallazgo se produjo después de que personal de la Gobernación Marítima de Arica, unos 2.062 kilómetros al norte de Santiago, detectara una pequeña embarcación que, con las luces apagadas, se dirigía hacia el puerto de esa ciudad, fronteriza con Perú.

Los agentes registraron el bote y hallaron 407 animales, entre ellos 308 tortugas acuáticas de orejas amarillas, 40 tortugas de tierra, 27 ardillas suramericanas y 11 caimanes recién nacidos, animales que en pocos años alcanzan cinco metros de longitud.

También encontraron tres tucanes ramphastus coco y 18 loros y papagayos amazónicos de seis especies diferentes, una de las cuales, la arawana, está en peligro de extinción, precisó el diario chileno El Mercurio.

La lancha, llamada "Rosa Isabel", estaba tripulada por el ciudadano chileno Moisés Segundo Díaz Verdugo, quien fue detenido por contrabando, comercio de especies prohibidas y maltrato animal por orden de la fiscal Javiera López, quien decretó su arresto hasta mañana.

Díaz Verdugo confesó la embarcación zarpó desde la playa peruana de Los Palos, situada diez kilómetros al norte del límite marítimo con Chile, cargada con las especies exóticas, que eran transportadas en jaulas construidas con cajas de plátano y en redes marinas.

Los ejemplares, que están protegidos por el Convenio sobre el Comercio de Especies de Fauna Salvaje Amenazada, ya han sido entregados al Instituto de Recursos Naturales de Perú, confirmaron a Efe fuentes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile.

Desde marzo de 2007, el SAG había decomisado en las fronteras con Perú y Bolivia dos iguanas, una tortuga de tierra y 84 pieles, instrumentos y objetos fabricados con animales salvajes como serpientes, ñandúes y jabalíes, informó El Mercurio. EFE

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Animales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s