Conejos en la mira

 

Conejos en la mira

 

 

 Redacción BBC Mundo

 

En esta imagen se puede ver cómo el verdor se ha reducido. La primera foto es de 2001 y la segunda de 2007.

 

Martes, 13 de enero de 2009 – 02:05 GMT

 

La decisión tomada en 2000 de sacar a los gatos de una isla en el Antártico causó un daño "catastrófico" en la ecología de ese lugar, dice un estudio científico. Ahora, los conejos son los que están en la mira.

 

Desde que los felinos fueron eliminados de la isla Macquarie, el número de conejos se ha disparado. Estos animales están ahora destruyendo las plantas.

Previamente, los gatos tenían vigilados a los conejos, pero fueron erradicados porque también se estaban comiendo las aves marinas, señala la publicación especializada Journal of Applied Ecology (Revista de la ecología aplicada).

El gobierno australiano planea erradicar los conejos, las ratas y los ratones de la isla, un sitio considerado patrimonio del mundo.

Los conejos han causado tanto daño a la flora de la isla que las transformaciones se pueden ver desde el espacio.

Lecciones

Los científicos encargados de la investigación dijeron que las organizaciones conservacionistas deben "aprender lecciones" de este caso.

 

 

 

Dana Bergstrom ha trabajado de cerca con los pingüinos de Macquarie.

"Nuestro estudio muestra que entre 2000 y 2007 se ha extendido la ruina del ecosistema y se han comprometido décadas de esfuerzos de conservación", dijo Dana Bergstrom de la División Australiana del Antártico.

"La lección para las organizaciones conservacionistas en el ámbito global es que las intervenciones deben hacerse de forma integral y deben incluir evaluaciones de riesgo con el objeto de tomar en cuenta los efectos indirectos de las medidas implementadas y, así, poder afrontar los costos subsecuentes", dijo la especialista.

En este caso, un elemento que debe tomarse en cuenta son los US$17 millones que las autoridades gastarán para erradicar a los conejos, los ratones y las ratas que se comen los críos de las aves marinas.

Los conejos fueron introducidos en la isla de Macquarie en 1878 por cazadores de focas para abastecer a la población.

El primer intento para controlarlos, en la década de los años 60, implicó la introducción de mixomatosis.

La aplicación de ese método redujo el número a alrededor 10.000. Pero, los números han vuelto a crecer nuevamente.

Colateral

Desde la erradicación de los gatos hace ocho años, hay un estimado de 100.000 conejos mascando el verdor de la isla Macquarie, la cual se encuentra entre Australia y la región antártica.

Esta isla también cuenta con la cría más importante de pingüinos.

 

 

La población de conejos se ha multiplicado.

Con la eliminación de las plantas, se cree que estas especies se volverán más vulnerables a la depredación.

La erradicación de los conejos y de los roedores también provocará el riesgo de cebo contaminado alrededor de la isla, lo cual está previsto que comience el próximo año.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Medio ambiente. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario