Varado en el cielo

Varado en el cielo

 

Escrito por: Helen Fields el 08 de Enero de 2009 | 10:23 am

 

La forma redonda de las picas conserva el calor, útil en el frío pero mortal en una Tierra que cada día se calienta más. Foto de John Cancalosi, Nature Picture Library

 

El oso polar fue el primer animal anexado a la lista de especies en peligro de extinción por el cambio climático. El siguiente podría ser la pica americana. Durante los veranos, estos parientes de los conejos corretean en los alrededores rocosos de las cimas de las montañas, juntan plantas que almacenan como alimento para el invierno y se esconden de águilas y comadrejas debajo de las rocas. Biólogos serios afirman que la pica es el animal más lindo del oeste de Estados Unidos.

La gruesa piel que les permite resistir el frío podría convertirse en su perdición: a 27° C pueden sobrecalentarse y morir en unas horas. Mientras las temperaturas ascienden, las picas están en lo que los científicos llaman “islas de cielo”. Les resulta imposible descender en busca de una montaña más fría: con frecuencia los valles están demasiado calientes. Dirigirse a la cima no es mucho mejor; un campo rocoso a mayor altitud podría no tener vegetación suficiente. Las picas ya han desaparecido de algunos de sus territorios.

 

Pica americana (Ochotona princeps)

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Especies en peligro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s