Una hormiga invasora avanza por Europa formando supercolonias

 

11/1/2009  FAUNA

 

Una hormiga invasora avanza por Europa formando supercolonias

 

 

• Los diferentes nidos, algunos muy alejados, cooperan y comparten recursos sin agredirse

 

 

 

 

 

Tres ejemplares de la hormiga invasora Lasius neglectus. Foto: UAB / XAVIER ESPADALER

 

ANTONIO MADRIDEJOS
BARCELONA

 

Las hormigas Lasius neglectus, una especie de origen asiático y tamaño aparentemente inofensivo, están invadiendo ciudades de toda Europa, incluyendo Catalunya, gracias a una sorprendente conducta cooperativa: en lugar de competir entre ellas por el territorio y los recursos, como suele ser habitual entre las diferentes poblaciones de hormigas, los nidos se agrupan sin agresiones hasta formar potentes supercolonias en las que puede haber miles de reinas. En definitiva, una Lasius neglectus no necesita el hormiguero propio para encontrar colaboración –por ejemplo, para que otra hormiga le ayude a cargar alimento–, sino que le basta con hallar el más cercano. Esa es la clave.


El estudio que ha confirmado este comportamiento, publicado en la revista PLoS One, lo ha realizado un equipo internacional con participación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF), en Bellaterra.


La Lasius neglectus, de color café con leche, fue identificada por primera vez en 1990 en una colonia aislada en Budapest y su crecimiento desde entonces ha sido imparable. Actualmente se detecta en al menos 100 localidades europeas, generalmente en parques, jardines y viviendas (es sorprendente su querencia por los enchufes y las conducciones de electricidad). A su éxito contribuye el hecho de que, a diferencia de otras hormigas, es básicamente endógama –no necesita aparearse con animales de otras colonias–, lo que le permite producir muchas reinas sin depender de otros.

SIN MIEDO AL FRÍO
"En áreas urbanas, las colonias pueden ocupar desde un árbol hasta 3.600 hectáreas", explica uno de los autores del trabajo, Xavier Espadaler. En Catalunya se han detectado en Barcelona, L’Escala, Taradell, Matadepera, Piera, Ripollet, Vic, Seva y Lliçà de Vall, entre otros municipios. La especie prolifera especialmente en zonas templadas de Europa y Asia, pero el frío no parece ser un factor limitante, pues ya ha llegado a París, Jena (Alemania), Gante (Bélgica) y Varsovia (Polonia), prosigue Espadaler. Aunque sí le afecta la sequía veraniega propia del Mediterráneo, los jardines con riego artificial son su gran aliado.


La conducta cooperativista ha sido observada en la Lasius neglectus, pero los investigadores no descartan que pueda estar presente en otras especies que están colonizando el mundo a partir de un hábitat original más o menos limitado. De hecho, creen que las hormigas con estos comportamientos pueden convertirse en un problema global. Los científicos, no obstante, siguen sin saber qué factor o mutación otorga esa "capacidad invasora" a los ejemplares de Lasius neglectus..

Lo que sí han descubierto los investigadores es que la capacidad invasora solo se expresa totalmente cuando las Lasius neglectus han escapado de sus enemigos naturales, como parásitos, patógenos y otros tipos de hormigas, algo que sucede cuando llegan a localidades alejadas en las cuales los rivales no han tenido tiempo de adaptarse. "Cuando la trasladamos a Europa –prosigue Espadaler–, las privamos de sus enemigos y se expanden fácilmente".

 

 

 

Lasius neglectus

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medio ambiente. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Una hormiga invasora avanza por Europa formando supercolonias

  1. mitomi dijo:

    wuau estas cosas dan un poco de yuyu,y encima resistentes al frio,agarrate que vienen curvas,mira como empezo el mosquito tigre ,y como va su progreso, bueno besotes …inma…

  2. Alegría dijo:

    Si es verdad que produce escalofríos , me recuerda a la marabunta ( en peli claro ) .Pero por otro lado nos están dando una lección ejemplar , se expanden y se convierten en una por que cooperan … Si aprendiéramos !!!!!! en vez de estar jorobando al vecino …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s