La patrulla de seguimiento de fauna abate un lobo en Valdelosa

 

La patrulla de seguimiento de fauna abate un lobo en Valdelosa

 

 

 

Imagen del lobo abatido por la patrulla en un terreno completamente nevado y de su espectacular dentadura (Foto: / tribuna)

 

 

Última actualización 09/01/2009@22:25:10 GMT+1

 

La patrulla de seguimiento de fauna de la Junta de Castilla y León abatió ayer a un lobo en la localidad salmantina de Valdelosa, como una medida de control permitida por el Plan de Conservación y Gestión del Lobo, autorizada por la Dirección General del Medio Natural.

 

Chema Díez

La patrulla llevaba ya dos o tres días por la zona para seguir el rastro del cánido y poder así abatirlo; el hecho en cuestión se produjo sobre las 11.00 horas de ayer, gracias a las huellas que había dejado el depredador en el terreno que en la mañana de ayer estaba nevado.

Nada más efectuar el abatimiento, miembros de la patrulla se pusieron en contacto con los ganaderos afectados por el ataque del lobo, que acudieron rápidamente a Valdelosa para ver el lobo muerto.

Además, estuvieron presentes afectados de todas las zonas colindantes como Aldearrodrigo, El Arco, Añover o Zamayón, así como representantes de la Junta de Castilla y León, como el jefe del Servicio de Medio Ambiente, Javier Galán, y una técnico del mismo ramo.

La expectación fue creciendo con el paso de los minutos y muchos curiosos más se acercaron a la zona para ver el animal muerto; unas horas después, el cánido fue retirado del lugar donde se encontraba.El animal contaba con cuatro o cinco años de vida y alcanzaba los 37 kilogramos de peso.

Por tanto, las reacciones no se hicieron esperar ante la sorpresa por parte de los ganaderos de la comarca de Ledesma; así, Roberto Sánchez, ganadero de Aldearrodrigo, mostró sus satisfacción por este hecho que “llevábamos esperando mucho tiempo, y a ver si puede ser el fin a todos nuestros problemas y es un primer paso para terminar con los ataques”, dijo. También se refirió al respeto que le genera este animal y la colaboración de la administración regional. “Que quede claro que no tenemos nada en contra el lobo y le respetamos, pero ésta es la única solución posible para terminar con estos ataques; además, agradecemos la colaboración de la Junta y de las patrullas que han abatido uno de los lobos prometidos”, señaló Sánchez.

También dio su opinión Lucas Rivas, alcalde de Palacios del Arzobispo y afectado por el cánido. “Éste es el primer paso para terminar con este problema que llevamos acusando muchos meses, pero creemos que no es suficiente y se tienen que tomar más medidas al respecto”, dijo.

Por ello, durante el encuentro en Valdelosa, y tras el abatimiento de lobo el jefe del Servicio de Medio Ambiente, Javier Galán tranquilizó a los ganaderos y les dijo que van a continuar todos los procedimientos que se estaban llevando hasta ahora en el tema de las batidas, aspecto que quiere solucionarse lo antes posible para erradicar el problema. Hay que recordar que la Administración desarrolló medidas para “prevenir” los daños de los lobos, entre ellos, perros guardianes destinados a proteger las fincas ganaderas, vallados protectores y compensación de daños a la ganadería.

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Caza. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La patrulla de seguimiento de fauna abate un lobo en Valdelosa

  1. ELMER RONALD dijo:

    Debrian ayudar a los ganaderos a tomar otras medidas de seguridad para cuidar sus ganados …No pueden matar a los Lobos ..carajoo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s