Piden reabrir el debate sobre la reintroducción del lobo ibérico en Doñana

Piden reabrir el debate sobre la reintroducción del lobo ibérico en Doñana

Huelva, 8 enero 2009 (EFE).- La organización Ecologistas en Acción considera necesario reabrir el debate en torno a la reintroducción del lobo ibérico en la zona de Doñana de cara a recuperar la especie y a mantener el equilibrio de las poblaciones de ungulados, principalmente ciervos.

 

 

 

En declaraciones a EFE, el portavoz de la organización en Doñana, Juan Romero, ha explicado que "entendemos que es el momento adecuado para recuperar este debate y estudiar las posibilidades de que esa reintroducción sea o no viable".

Desde Ecologistas en Acción se es consciente de los daños que históricamente esta especie ha causado en la cabaña ganadera de las zonas en las que ha estado asentada, sin embargo, entienden que con el desarrollo de políticas adecuadas, como la de indemnización por daños, se podría reintroducir el lobo.

Según Romero, actualmente el lobo ibérico se encuentra en una situación grave de peligro de extinción, quedando reducida su presencia en Andalucía a la sierra de Córdoba, con pequeñas incursiones en la sierra de Sevilla, "actualmente está acorralado".

Esta realidad hace que su reintroducción, según ha indicado, cobre más fuerza sobre todo si se tiene en cuenta que su presencia ayudaría a equilibrar las poblaciones de ciervos en Doñana, donde "se están disparando y ya están provocando daños, según las quejas de los agricultores".

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Especies en peligro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s