Los mosquitos se enamoran cantando

Los mosquitos se enamoran cantando

Según la revista Science, los mosquitos cambian la forma de volar cuando ligan

 

 

 

DANIEL MEDIAVILLA – MADRID – 09/01/2009 08:00

Como si se tratase de un musical romántico, los mosquitos Aedes aegypti (transmisores del dengue y la fiebre amarilla) afinan el movimiento de sus alas para zumbar a duo en un curioso ritual de apareamiento. Según cuentan científicos de la Universidad de Cornell (EEUU) en la edición de hoy de Science, los mosquitos cambian la forma de volar cuando ligan. Normalmente, las alas de la hembra baten produciendo un sonido con una frecuencia de 400 Hz. y los machos de 600 Hz. Sin embargo, cuando llega la hora del acercamiento, ambos se sintonizan para zumbar en armonía a 1.200 Hz.

El resultado ha sorprendido a los científicos, que hasta ahora creían que las hembras eran sordas y los machos tenían el límite superior de su umbral de audición en los 800 Hz. De hecho, por medio de diminutos electrodos implantados en el órgano auditivo de los mosquitos, los autores del estudio comprobaron que el Aedes aegypti es sensible a frecuencias de hasta 2.000 Hz.

Además, los científicos observaron que una vez que se habían apareado, las hembras eran mucho menos receptivas a los zumbidos de los machos y mucho menos inclinadas a sintonizar su sonido con el de ellos.

Los investigadores creen que este descubrimiento puede tener aplicaciones para combatir la fiebre amarilla o el dengue. Según ellos, existiría la posibilidad de liberar mosquitos estériles que neutralizarían a hembras fértiles y reducirían las posibilidades de reproducción de estos insectos. En anteriores ocasiones, pestes y vectores de enfermedades se han controlado con la introducción de machos estériles.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Etologia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s