Tarragona impulsa la defensa de 300 hectáreas marinas en peligro

 

5/1/2009 INICIATIVA MEDIOAMBIENTAL COMPARTIDA

 

Tarragona impulsa la defensa de 300 hectáreas marinas en peligro

 

 

  1. • La playa de Tamarit y Punta de la Móra alberga una gran diversidad de especies

FERRAN GERHARD
TARRAGONA

El Ayuntamiento de Tarragona y la Lliga per a la Defensa del Patrimoni Natural (Depana) impulsan el proceso para que el Ministerio de Medio Ambiente declare unas 300 hectáreas de mar, situadas en el entorno de la playa de Tamarit-Punta de la Móra, como área marina protegida (AMP), debido a que la zona "alberga una importante biodiversidad", según explica Marta Grau, responsable del proyecto.

Depana ya gestiona el espacio de interés natural de la Punta de la Móra, una de las pocas zonas terrestres de Tarragona que se han librado de la urbanización y han resistido a la continua presión inmobiliaria. La entidad ecologista ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente que conceda este estatus, que es una figura jurídica contemplada en la ley de patrimonio natural de la biodiversidad aprobada el 2007. Depana basa su propuesta en el hecho de que varios estudios científicos y de gestión han puesto de relieve la existencia de ecosistemas y especies de alto valor ecológico. En concreto, se han inventariado unas 30 especies de algas, un centenar de moluscos y unas 70 especies de diferentes organismos vivos.

DETERIORO Y PREOCUPACIÓN
La necesidad de actuar se deriva de la repetida detección de síntomas nocivos, como el creciente deterioro de algunas algas, entre ellas las que forman la comunidad de posidonia oceánica.

Josep Fèlix Ballesteros (PSC), alcalde de Tarragona, se ha mostrado partidario de este tipo de actuaciones y ha recordado que la revisión del plan de ordenación urbana municipal, aprobada inicialmente por unanimidad, impide construir en esta parte del municipio. "Hemos apostado por potenciar los valores naturales y conectar el litoral con el interior mediante corredores verdes", afirma Ballesteros.

El anterior consistorio encargó en el año 2005 a la Societat d’Exploracions Submarines (SES) un estudio sobre la riqueza biológica del litoral entre Tarragona y Tamarit. Un avance de las conclusiones revela que se detecta "un nivel moderado de contaminación y una creciente presión antrópica que empobrece y amenaza las comunidades investigadas". Es por este motivo que cualquier medida positiva, como la creación de un área protegida, facilitaría y ayudaría a la conservación de la riqueza biológica, según afirma un portavoz de la SES.

El Ministerio de Medio Ambiente dispone de un año para responder a la petición de declaración de área marina protegida. Si otorgara protección a Tamarit-Punta de la Móra, se trataría de la primera reserva marina de estas características existente en Catalunya.

ZONA SEMISALVAJE
Lindando con la Punta de la Móra está la playa Llarga, un zona semisalvaje amenazada por un proyecto de paseo marítimo que, por el momento, no se ejecutará. Otra zona pendiente de destino se encuentra entre la playa Llarga y la playa de la Arrabassada. Se trata del expreventorio de La Savinosa, un conjunto de edificios abandonados desde hace más de 30 años, que ocupa casi ocho hectáreas se superficie.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Medio ambiente. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s