Los gorilas de montaña son vistos por primera vez desde que se inició el conflicto del Congo

Los gorilas de montaña son vistos por primera vez desde que se inició el conflicto del Congo

 

 

 

 

Gorilas de montaña, Parque Nacional de Virunga, República Democrática del Congo
© Martin HARVEY/ WWF-Canon

 

23 Dec 2008
WWF afirma que los gorilas parecen gozar de buena salud

Los gorilas de montaña en la República democrática de Congo (DRC) han sido vistos por primera vez por los guardas del Parque Nacional de Virunga después de 15 meses. El personal del Parque perdió la pista de estos animales cuando se inició el conflicto y tuvo que abandonar el espacio natural.

El director de Parque Nacional de Virunga, Emmanuel de Merode, negoció satisfactoriamente con el líder rebelde Nkunda y consiguió el permiso para que el Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza (ICCN) pudiera volver al Parque y trabajar en la zona sur.

La ICCN, institución gubernamental responsable de las áreas protegidas, los guardas de Virunga y sus familias fueron obligados a abandonar el Parque cuando Nkunda y su ejército tomaron el control de varias partes del espacio natural, incluyendo las zonas donde los gorilas de montaña fueron encontrados en septiembre de 2007. Desde entonces, no se ha permitido que nadie que no fuera del ejército de Nkunda supervisara los gorilas.

Los trabajadores del ICCN han manifestado su alegría por haber localizado a muchas de las familias de gorilas que llevaban más de un año sin ver. Además, han asegurado que la mayor parte parece gozar de buena salud. Ahora, lo que les resta es continuar con el censo y retomar las operaciones que desarrollan en la zona para luchar contra el furtivismo.

A pesar de estas buenas noticias en la parte sur del Parque, los sectores central y este permanecen muy inseguros. Más de la mitad del personal del ICCN y sus familias que trabajan en el Parque Nacional de Virunga ahora viven en centros para desplazados. Estas más de 2.000 personas se han tenido que trasladar fuera de Virunga a causa de la lucha entre el ejército de Nkunda y el congoleño.

Además, el conflicto en Congo ha forzado a miles de habitantes a escapar de sus casas y hay aproximadamente 145.000 desplazados en seis asentamientos justo fuera del Parque Nacional. La gente que vive en estos sitios necesita de forma desesperada alimento, refugio y combustible.

WWF ha estado concentrando sus esfuerzos en la crisis humanitaria causada por el conflicto y está distribuyendo combustible de plantaciones sostenibles en estas zonas de desplazados. También ha estado facilitando unas cocinas mejoradas, que usan la mitad de madera que una normal.

"WWF cree que las necesidades de las personas desplazadas por el conflicto y los gorilas están inextricablemente unidas. Al mismo tiempo que nuestra organización provee a la gente de los recursos básicos que necesitan para el refugio y la cocina, se logra proteger los bosques del Parque Nacional de Virunga, que ya están siendo dañados por la tala ilegal para madera y carbón vegetal”, dijo la Doctora Susan Lieberman, Directora del Programa de Especies de WWF. Y añadió que: "Esperamos que se restaure rápidamente la vida normal de las comunidades que viven cerca, beneficiando al espacio protegido y a sus gorilas”.

El Parque Nacional de Virunga se creó en 1925 como la primera zona protegida de África y está localizado en la parte este de la República Democrática del Congo, lindando con Ruanda y Uganda. A pesar de esta protección, la ocupación para la agricultura y el asentamiento, así como la presencia de facciones rebeldes está llevando a la explotación incontrolada sus bosques.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Especies en peligro. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los gorilas de montaña son vistos por primera vez desde que se inició el conflicto del Congo

  1. vanetai dijo:

    He aceptado tu invitación y me pasaba a ver tu rincón… me he encontrado con un espacio lleno de vida, y conciencia. Me ha encantado empezar el año sabiendo que a pesar de lo que está sufriendo El congo por lo menos una brizna de esperanza se recoja en sus montañas. Creo que es importante que no solo hablemos de guerras, desigualdades y denuncias… porque la vida también tiene cosas maravillosas, milagros y misterios.Me alegra haberme pasado por aquí y con tu permiso te seguiré visitando para a descubrir todo lo que aquí compartes.Un beso!

  2. Alegría dijo:

    El verde es el color de la esperanza , y con la que está cayendo casi es frescor y renovación .Tus entradas son muy interesantes y dejan un aprendizaje , para quien quiera llevárselo … El de las ballenas me parece espectacular , por ser de los animales más antiguos sobre la madre , y por ser seres que se dice guardan parte de nuestros ancestros .Ojalá algún día puedan revelar sus secretos , aunque contando como somos los humanos , no sé si será pronto . Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s