La guardería regional mata un lobo en una batida en la sierra de Leituelos, en Ibias

La guardería regional mata un lobo en una batida en la sierra de Leituelos, en Ibias

 

 

 

 

 

 

Oviedo

La Consejería de Medio Ambiente sigue adelante con el operativo para controlar la población de lobos, que tantos quebraderos de cabeza y pérdidas están generado en los últimos meses a los ganaderos asturianos. En una de las últimas batidas por la sierra de Leituelos el 31 de diciembre, en el concejo de Ibias, los guardas consiguieron alcanzar y herir a un lobo, cuyo cadáver fue hallado ayer en las inmediaciones de la zona.

Es precisamente en el Suroccidente asturiano donde los lobos están causando más problemas. Ganaderos de Salas, Cudillero y San Antolín de Ibias han alertado de forma insistente del alarmante aumento de la población de cánidos. Esto ha generado importantes daños en la cabaña ganadera por los frecuentes ataques al ganado.

Los últimos problemas se han registrado en Villardecencias y Villarmeirín, en las inmediaciones de la reserva natural de Muniellos. Los vecinos y los ganaderos han denunciado que los lobos han llegado a estar a 200 metros de las casas de la zona y que llegaron a acabar con una docena de ovejas en una sola noche. Perros, cabras e, incluso, una burra también han sido víctimas de los cánidos. Los afectados sostienen que hacía años que no se veían tantos lobos por la zona ni tan cerca de las casas.

La llegada del mal tiempo y de la nieve podría provocar un aumento de los ataques, según los ganaderos. Y es que la falta de alimento en el monte obliga a los lobos a bajar a los pueblos en busca de alimento, tal y como explican los afectados, que consideran necesarias las batidas, frente al rechazo que muestran los grupos ecologistas.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Caza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s