Incendios forestales arrasan 3.000 hectáreas de vegetación en Chile

Incendios forestales arrasan 3.000 hectáreas de vegetación en Chile

 

Santiago de Chile, 4 ene (EFE).- Una serie de incendios forestales ha arrasado más de 3.000 hectáreas de pinos y matorrales en la zona centro de Chile desde el 30 de diciembre hasta hoy, informaron las autoridades.

 

 

Los incendios se han concentrado especialmente en la región del Maule, a 450 kilómetros al sur de Santiago.

"Hay ocho focos que se desplegaron el sábado en la tarde, pero en general hemos avanzado en el control de estos focos. Lo importante ha sido que se han logrado las coordinaciones", señaló el intendente del Maule, Fernando Coloma, a la prensa local.

La región se mantiene en "alerta roja" decretada el sábado en la mañana, por lo que la autoridad llamó también a extremar las precauciones tanto de los veraneantes como de los lugareños.

"Se han movido aproximadamente unas 500 personas en el combate al fuego. Hoy día la situación podría controlarse si las condiciones lo permiten", afirmó Coloma.

Como apoyo al personal en tierra hay nueve helicópteros en operaciones en la zona, que transportan a los brigadistas forestales en las zonas de peligro y arrojan miles de litros de agua sobre los focos de incendio.

Uno de los helicópteros se precipitó a tierra ayer, luego de que el piloto fue cegado por el humo, pero el incidente no se cobró la vida del tripulante.

Los incendios forestales se extienden rápidamente por las condiciones climáticas de la temporada veraniega en Chile y que favorecen la propagación, como las altas temperaturas, la baja humedad ambiental, vientos fuertes y abundantes pastizales secos.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Medio ambiente. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s