Pocos motivos para la esperanza en la isla de Borneo

Pocos motivos para la esperanza en la isla de Borneo

La directora veterinaria de la ONG ‘International Animal Rescue’ de Indonesia relata el desastre ecológico creado por el cultivo de palma en la zona.

Ejemplo de la deforestación en Indonesia. AFP

 

KARMELE LLANO – Bogor (indonesia) – 29/12/2008 20:24

Kalimantan, en la isla de Borneo, es uno de los enclaves con mayor biodiversidad del planeta. Es un destino frecuente para los cada vez más turistas españoles que visitan Indonesia, y que recorren el río Simpan Kanan en el Parque Nacional de Tanjung Punting en busca del orangután de Borneo. Sin embargo, hay algo que la mayoría de los turistas no llega a ver: las plantaciones de palma situadas en los límites del parque, e incluso dentro de su jurisdicción.

Estos cultivos están acabando con la biodiversidad de esta zona y otras anexas, y los expertos advierten de que la responsabilidad de mitigar este desastre ecológico está en manos de los países desarrollados, sobre todo después de la cumbre del clima de Bali de 2007.

En este sentido, es destacable el compromiso del Gobierno español, que cada vez financia más proyectos en conservación y desarrollo sostenible en la zona, como el puesto en marcha en la provincia de Lampung (Sumatra) por la ONG Ekopass.

Mayores productores

Indonesia y Malasia (junto con Brunei, los tres países a los que pertenece Borneo) son los mayores productores de aceite de palma del mundo. Usado en la elaboración de alimentos, productos higiénicos y cosméticos, es una de las principales materias primas de los bio-combustibles.Pero este primer puesto lleva consigo una serie de costes para con el medio ambiente: Indonesia es el tercer país en emisiones de gases invernadero, después de EEUU y China. Se considera que hasta un 20% de las emisiones globales de carbono se debe a la deforestación; es decir, que ésta causa más gases de efecto invernadero que todo el sector del trasporte.

Las selvas se deforestan para cultivar allí palma aceitera

Las selvas se deforestan para cultivar allí palma aceitera, una planta africana cada vez más común en Asia. Según un informe de Science, este tipo de selva podría extinguirse en Borneo en 2010. Indonesia, que ya cuenta con más de 60.000 km2 de área de cultivo de palma, quiere doblar esta cifra para 2020. Esta selva pantanosa de turba emite, al arder, grandes cantidades de carbono a la atmósfera. Aun cuando la combustión cesa, estos terrenos deforestados continúan emitiendo carbono a la atmósfera.

 

Tigre de Sumatra

 

El crudo de palma de Kalimantan se exporta fuera de esta isla. En todo Kalimantan no existe ni una sola refinería para el crudo de aceite de palma lo que significa que el biocombustible no se comercializa para los habitantes de estas tierras, a pesar de que ellos sean los mayores productores. Aun más, el precio de los combustibles, bien gasolina o gasóleo normal, se encuentra entre los más caros de todo el país, y frecuentemente se sufren carencias y agotamiento de combustibles en las gasolineras, provocando enormes disturbios en las vidas de los habitantes de Kalimantan.

 

Elefante de Sumatra

 

Las plantaciones de palma que tienen una vida útil de tan solo 25 años se convertirán. pasado este tiempo, en desiertos infértiles. Cómo se alimentaran sus hijos y sus nietos, es la pregunta que se hace la mayoría de los Dayak, tribu oriunda de estas tierras. En los últimos 50 años, ha desaparecido un 50% del bosque de Kalimantan y hasta un 90% de sus orangutanes. Entre 1990 y 2005 el país ha perdido más de 28 millones de hectáreas de bosques incluyendo 21,7 millones de selva virgen. El ritmo de destrucción es de 1,9 millones de hectáreas al año .

 

Orangután de Sumatra

 

La situación en Sumatra, la segunda isla más grande de Indonesia, es aún mas critica. En cinco años, una de las selvas más ricas en biodiversidad del mundo, quedará extinguida. Sumatra cuenta con una gran variedad de especies endémicas al borde de la extinción como el tigre de Sumatra, uno de los felinos mas amenazados del mundo (sólo quedan 200 salvajes) o el rinoceronte, el elefante o el orangután de Sumatra, ya sólo presente en el norte de la isla con tan solo unos 5.000 ejemplares.

 

Rinoceronte de Sumatra

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Especies en peligro. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Pocos motivos para la esperanza en la isla de Borneo

  1. betty dijo:

    ante esto que se puede hacer??? sentarse a esperar?

  2. Damila dijo:

    Eso yo digo¿que podemos hacer? me enfurece mi impotencia de no poder salverlos…

  3. Gala dijo:

    Hay algún centro en España donde se pueda hacer algo ? Como evitar esta injusticia que se esta cometiendo ?

  4. Gala dijo:

    Me gustaria tener un listado de productos que contengan el aceite de palma e intentar asi boicotear todos ellos.

  5. Sandra dijo:

    su+er todo esto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s