La población de águila imperial en Andalucía aumenta el 7%

La población de águila imperial en Andalucía aumenta el 7%

 

Sevilla, 30 diciembre 2008 (EFE).- La población de águila imperial ibérica (Aquila adalberti) ha aumentado en Andalucía un 7 por ciento, hasta sumar 45 parejas, según datos divulgados hoy por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

 

Según estos datos, Jaén es la provincia con mayor presencia de esta especie, considerada en peligro crítico de extinción, pues alberga 24 parejas, seguida de Sevilla, con 13; Córdoba, con 11 y Huelva, con 6 parejas.

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, se ha reunido hoy con el presidente del la Fundación de Amigos del Águila Imperial Ibérica, Fernando Andrada-Vanderwilde, para "afianzar el compromiso de ambas entidades en la conservación del águila imperial ibérica en Andalucía", según un comunicado de la Consejería de Medio Ambiente.

La Fundación ejecutará medidas de gestión activa de hábitats en aquellas fincas asociadas en Andalucía que hagan compatibles su explotación con la conservación de su patrimonio natural, así como una serie de talleres de trabajo sobre la especie y encuentros con guardas de fincas.

La importancia de este acuerdo radica en que la mayoría de nidos de esta especie en Andalucía se localizan en fincas de titularidad privada.

La población mundial de águila imperial se estima en poco más de 200 parejas, lo que la convierte en una de las aves más amenazadas del planeta.

De distribución exclusivamente ibérica, Andalucía alberga la cuarta parte de dicha población, repartida en Sierra Morena y las marismas del Guadalquivir.

 

Esta entrada fue publicada en Ornitologia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s