La muerte de 4 hembras bloquea la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía

La muerte de 4 hembras bloquea la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía

 

Sevilla, 29 diciembre 2008 (EFE).- La muerte, este año, de las cuatro hembras de quebrantahuesos (gypaetus barbatus) liberadas en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) ha bloqueado el programa de reintroducción de este ave carroñera en Andalucía, uno de los más importantes de cuantos se desarrollan en España

 

 

 

El hecho de que los cuatro quebrantahuesos muertos este año por disparos, venenos y, en dos ocasiones, por causas naturales, hayan sido hembras retrasará más de un lustro el apareamiento de los cinco ejemplares sobrevivientes, todos ellos machos.

El quebrantahuesos, ave en peligro crítico de extinción en España, de la que sólo sobreviven algo más de doscientos ejemplares en los Pirineos, no alcanza la madurez sexual antes de los seis años, por lo que cualquier apareamiento de los cinco machos que sobreviven en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas no se produciría hasta 2015.

Además, estos primeros emparejamientos se producirían siempre y cuando se vuelvan a liberar nuevas hembras la próxima primavera, éstas sobrevivan los seis años que tardan en alcanzar su madurez sexual y, además logren reproducirse para asentar de nuevo esta especie en Andalucía, donde se extinguió en 1986.

La posibilidad de liberar hembras adultas no está prevista en este programa de reintroducción, dada la escasez de ejemplares adultos que sobreviven en España.

Los primeros pollos liberados en 2006 en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, el espacio protegido más extenso de la Península Ibérica, con más de 200.000 hectáreas, fueron tres machos: "Tono", "Libertad" y "Faust", traídos desde varios centros de cría en cautividad europeos.

Se liberaron en una cueva del valle de las Espumaredas, cerca de la localidad de Pontones, donde se les proporcionó alimentación suplementaria hasta que aprendieron a volar.

Esta suelta controlada facilita que los pollos asocien el lugar de suelta con el de su nacimiento y que, por tanto, lo consideren como la zona donde aparearse y nidificar.

Estos tres quebrantahuesos han evolucionado con normalidad en estos dos años y han completado desplazamientos de casi mil kilómetros, hasta los Pirineos.

En la primavera de 2007 se liberaron otros dos pollos: "Pontones", un macho, y "Segura", una hembra que apareció muerta por disparos el pasado abril en la vecina sierra de Castril (Granada).

De los cuatro pollos liberados esta primavera -"Cazorla", "Acebeas", "Lézar" y "Castril"- sólo sobrevive este último, macho, ya que las tres anteriores, hembras, han fallecido a lo largo de 2008.

"Acebeas" apareció muerta por causa natural en agosto cerca de su lugar de suelta; "Cazorla" murió a final de octubre tras ingerir veneno en Castril (Granada) y el cadáver de "Lézar" fue localizado el pasado 2 de diciembre cerca del lugar de suelta, y su necropsia reveló que había muerto por peritonitis.

El programa de reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía, uno de los más ambiciosos de España junto a los del lince y el águila imperial ibéricos, el oso o el lobo, comenzó en 1995 con una financiación de más de seis millones de euros, de los que 1,67 millones los aporta un programa LIFE, y parte de los cuales han costeado el primer centro de cría en cautividad de esta especie creado en España, ubicado en el valle del Guadalentín, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

El quebrantahuesos sólo cuenta en España con una población estable en los Pirineos, compuesta por algo más de doscientos ejemplares y, además de en Andalucía, también se intenta su reintroducción en los Picos de Europa.

Este ave, la de mayor envergadura de cuantas vuelan en España, junto al buitre negro, pues roza los tres metros de distancia alar, debe su nombre a que se alimenta de la médula ósea que extrae de huesos, alguno de los cuales fractura al despeñarlos desde una gran altura.

Alfredo Martínez.

 

Esta entrada fue publicada en Especies en peligro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s