Científicos españoles crean un método para analizar aves amenazadas sin capturarlas

Científicos españoles crean un método para analizar aves amenazadas sin capturarlas

 

Paloma turqué (Columba bollii)

 

El análisis molecular de sus excrementos es más rápido y además permite agilizar el estudio de poblaciones reducidas

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha diseñado un método de análisis molecular de especies, que se ha utilizado por primera vez en aves, y que permitirá el estudio de poblaciones reducidas y amenazadas.

Esta técnica, cuyo desarrollo ha salido publicado en la revista Ibis, está basada en un método "no invasivo", ya que analiza los excrementos de las aves, por lo que no requiere su captura.

En concreto, la nueva metodología ha permitido identificar molecularmente las dos palomas endémicas y amenazadas de Canarias: Turqué (Columba bollii) y Rabiche (Columba junoniae).

 

Paloma rabiche (Columba junionae)

 

Identificación de excrementos

Según ha informado hoy el CSIC en una nota de prensa, la técnica de análisis se ha aplicado en la identificación de los excrementos de especies del mismo género (congenéricas) que ocupan el mismo hábitat (simpátricas).

Uno de los autores del estudio, Manuel Nogales, del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (CSIC), en Tenerife, ha explicado que "la aplicación de esta metodología permitirá el análisis de la dieta, la distribución o el uso del hábitat en especies que presentan poblaciones reducidas o amenazadas, una situación que acontece con relativa frecuencia en ecosistemas insulares".

La nueva técnica está basada en un método "no invasivo, el análisis de los excrementos, que no requiere la captura de las palomas, de conducta bastante elusiva, lo que permite que durante su estudio no se altere la actividad diaria natural de estas aves amenazadas".

"El análisis molecular resulta especialmente útil para la identificación y diferenciación de dos especies de paloma altamente emparentadas por vivir en el mismo hábitat", ha indicado Nogales.

En este sentido, este investigador ha dicho que, "por ejemplo, nos es útil saber cómo se distribuyen en el territorio o si están compitiendo por el mismo recurso alimentario, para poder desarrollar estrategias de conservación".

"Las palomas estudiadas probablemente evolucionaron en hábitats diferentes, la Turqué ligada al bosque de Laurisilva (entre 600 y 1.500 metros sobre el nivel del mar) y la Rabiche al bosque termófilo, inferior en altitud (entre 300 y 600 metros sobre el nivel del mar)", ha relatado Nogales.

Según ha descrito el CSIC, "dada la gran regresión sufrida en el bosque termófilo, debido al asentamiento histórico de núcleos de población desde la conquista europea de las islas en el siglo XV, ambas especies de paloma habitan en la actualidad en simpatría en el bosque de laurisilva".

En 1835, las tres especies de paloma de Madeira y Canarias fueron descritas como una sola especie: Columba laurivora.

Habría que esperar hasta 1872 para que la paloma Turqué (C.bollii) fuera descrita y hasta 1916 para la identificación de la paloma Rabiche (C.junoniae), según el CSIC.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Ornitologia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s