Una luz en medio de sombras

 

Una luz en medio de sombras

 

 

 

 

Los corales se han beneficiado por la acción de submarinistas y el abandono de algunas técnicas de pesca de las comunidades costeras.

 

Sábado, 27 de diciembre de 2008 – 09:38 GMT

Redacción BBC Mundo

 

No todas son malas noticias para los corales. Mientras existe alarma por el futuro de los arrecifes de coral en el mundo, a raíz del calentamiento global, surge un rayo de esperanza desde el océano Índico.

 

Científicos informan que han percibido una rápida recuperación en algunos arrecifes de coral que sufrieron graves daños por el impacto del tsunami que afectó la región hace cuatro años.

En un principio se temió que los corales ubicados en las costas de Indonesia necesitarían más de diez años para recuperarse, pero un informe del Wildlife Conservation Society (WCS), con base en Nueva York, encontró evidencias de un rápido crecimiento de corales jóvenes en las áreas más afectadas por el paso del maremoto.

Incluso aquellos corales que estaban dañados antes del tsunami también muestran signos de recuperación.

El hallazgo es un elemento positivo entre el pesimismo que recae sobre el futuro de los arrecifes de coral en el mundo, los cuales podrían incluso desaparecer según advierten algunos científicos.

Resistencia

"Es una gran historia sobre la resistencia y recuperación de un ecosistema", explicó Stuart Campbell, coordinador del programa marino para Indonesia del WCS.

"Lo que hemos descubierto nos ofrece nuevas ideas de cómo es el proceso de regeneración de un coral, lo que nos puede ayudar para conservar los arrecifes frente al cambio climático".

El informe menciona que la recuperación se debe a que algunas comunidades de pescadores han dejado de usar técnicas que perjudicaban los corales, así como al trasplante de corales sanos en las zonas afectadas.

Sin embargo, algunos especialistas en arrecifes de coral consideran que no es una sorpresa que los corales se recuperen si no son afectados por la pesca y el desarrollo costero.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Naturaleza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s